En este encuentro estuvo presente el concejal de Turismo del Ayuntamiento de Iznájar, David Padilla

El pasado fin de semana se celebró en Sabadell el IX Encuentro de Alcuilleros, que reunió a más de un centenar de emigrantes naturales de la aldea iznajeña de Fuente del Conde. El acto contó con la participación del Concejal de Turismo del Ayuntamiento de Iznájar, David Padilla; la candidata a la alcaldía de Sabadell, Marta Ferrés; y el alcalde de San Sebastián de los Ballesteros, Joaquín Lesmes.

Un año más, la organización ha corrido a cargo de la Agrupación Andaluza San Sebastián de los Ballesteros en Cataluña y Gerardo Ruiz como responsable del encuentro.

David Padilla, se mostró orgulloso “de que después de tanto tiempo, tantas personas sigan reuniéndose en torno a sus orígenes andaluces e iznajeños, para compartir experiencias y vivencias”, y agradeció “a la ciudad de Sabadell que hace posible esta cita, que los acogió hace tiempo y que ya pertenecen a ella”.

El concejal iznajeño resaltó la valentía de estos emigrantes, y destacó “que la mayoría coincide con que se sienten catalanes, que Cataluña es su tierra, porque les dio un futuro, tienen aquí su vida, han trabajado duro en ella y han aportado su granito de arena para que siga creciendo y prosperando para seguir teniendo oportunidades”. Pero también resaltó que “para los que se quedaron en su tierra, tampoco lo tuvieron fácil, ya también tuvieron que trabajar mucho para seguir levantando una tierra que solo vivía de la agricultura y que estaba mucho más alejada del desarrollo que otras”.

Para finalizar, Padilla reflexionaba “pienso que hoy en día, mientras que algunos se empeñan en romper los vínculos que nos unen, deberíamos de estar más unidos y cohesionados para trabajar juntos y fortalecer esta familia que hemos creado”.

Todos los intervinientes coincidieron de calificar este encuentro como ejemplo de fraternidad y concordia ciudadana, poniendo en valor la cohesión social, tan necesaria en estos tiempos.