Maqueta de Iznájar antes del Embalse

Maqueta de Iznájar antes del Embalse

20 Jul 2017
Medio centenar de personas, familiares y amigos acompañaron a Marcel y Anna, artífices de esta recreación, en la presentación oficial que tuvo lugar de la mano del Alcalde de Iznájar, Lope Ruiz, y la Concejala del Área de Cultura y Teniente de Alcaldía, Isabel Lobato.
 
Lobato agradeció en nombre de la Corporación que presidió durante tres legislaturas, y en nombre de la actual, el trabajo que durante más de una década han llevado a cabo Anna Cordón y Marcel Bartí, en labores de investigación, estudio, mediciones, pruebas, todo un trabajo minucioso para hacer realidad el sueño de Anna para conocer dónde se localizaba la casa en la que vivió durante su infancia y de la que marchó tras la llegada del agua a esas tierras. La reponsable de Cultura destacó la cantidad de personas y entidades que han colaborado con esta familia aportándole datos, recuerdos y vivencias que desde ayer toman forma de maqueta.
 
Por su parte, Lope Ruiz, señala la generosidad de este matrimonio afincado en Olot (Gerona) con el pueblo de Iznájar cediéndole esta grandiosa maqueta que servirá para que los visitantes del Centro de Interpretación, movidos por su interés cultural o turístico, conozcan cómo fue Iznájar antes de la construcción de la presa y el embalse, dónde se desarrollaba su economía, las mejores tierras, las pequeñas pedanías que hoy están bajo las aguas, carreteras, puentes sobre el río y arroyos, etc. 
 
Por último, el Alcalde destacó el lazo de hermandad que hay entre Cataluña y este pueblo cordobés, del que partieron miles de personas en busca de un futuro más próspero tras la llegada del embalse. Lazos de fraternidad que con esta maqueta ponen de relieve los muchos motivos que hay para valorar todo lo que une a nuestras tierras, dejando a un lado las diferencias que tanto se quieren señalar en los tiempos actuales.
 
Tras el acto de presentación, Anna Cordón y Marcel Bartí sirvieron de guías a los presentes enseñándoles punto por punto de todo el territorio recreado, que va desde el pueblo de Iznájar hasta la presa. Con entusiasmo por ver la acogida que ha tenido su obra, y la ilusión de verlo por fin en Iznájar, ambos mostraron su agradecimiento al Ayuntamiento y a todas las personas y organismos que han ayudado a hacer realidad su proyecto, hoy patrimonio del pueblo de Iznájar.

Atrás