El Alcalde de Iznájar sucede en el cargo a Juan Pérez, Alcalde de Lucena y Presidente durante los últimos cuatro años del ente mancomunado.

El primer edil iznajeño ha sido elegido por con los votos a favor de Partido Socialista, Partido Popular, Izquierda Unida y la abstención de Andalucía por Sí, en la Junta General de la Mancomunidad, reunida 9 de octubre de 2019.

Lope Ruiz López asume este cargo por un mandato de cuatro años, 16 años después de la primera vez que formó parte de la Junta General de los pueblos subbéticos, en 2003.

Como Vicepresidenta ha sido elegida Marife Muñoz, alcaldesa de Fuente Tójar.

El ya nuevo Presidente de la Mancomunidad de la Subbética ha trazado en su primer discurso cuáles serán las líneas de trabajo de este ente supramunicipal, un proyecto del que quiere hacer partícipes al resto de miembros de la Junta General: solidaridad, esfuerzo y responsabilidad.

El turismo seguirá siendo uno de los pilares en los que se trabajará desde la Mancomunidad de la Subbética, siguiendo como eje primordial el PLAN ESTRATÉGICO DE TURISMO SOSTENIBLE: SUBBÉTICA, 2023, plan elaborado el pasado año y que marca unos retos muy concretos en los que trabajar en los próximos 4 años, para ello será preciso el trabajo conjunto de todos los actores turísticos de la comarca: sector empresarial y administración pública fundamentalmente.

Por otra parte, Ruiz advierte de la importancia de la unión y el esfuerzo en común, para que la Mancomunidad sea un ente fuerte, competitivo y sobre todo de dinamizador del turismo en la comarca.

El nuevo Presidente confía en la Subbética como un destino único, con recursos diferenciadores con respecto al resto de destinos, contando con la mayor masa de agua embalsada de Andalucía, con un Parque Natural calificado como geoparque, la vía verde, el riquísimo patrimonio histórico, cultural, gastronómico, etnológico, arqueológico o paisajístico.

Así mismo, asegura que continuará la senda actual, apoyando al sector industrial y a la actividad económica por excelencia en nuestra comarca, la agricultura, en defensa de aceite de oliva virgen extra, el mejor de nuestros embajadores, con tres denominaciones de origen que avalan a las tierras subbéticas.

Aunque para Ruiz, la Subbética cuenta con el mayor y mejor capital, sus 125.000 habitantes que pueblan esta comarca, gentes sencillas, generosas y hospitalarias que reciben al visitante con los brazos abiertos y mostrando lo mejor de esta tierra.

De esta forma, el ya Presidente, está convencido que Subbética seguirá desarrollándose, creando empleo y riqueza, y conseguirá frenar una de las principales amenazas que se ciernen sobre gran parte de España, la España vaciada, la despoblación.

Por último, Lope ha asegurado que trabajará por la igualdad entre hombre y mujeres, la juventud, la transparencia, la participación ciudadana, el respeto al medio ambiente y alineados con los objetivos de desarrollo sostenible.

Ha querido finalizar su discurso con una cita del líder sudafricano, Nelson Mandela: “Debemos usar el tiempo sabiamente y darnos cuenta de que siempre es el momento oportuno para hacer las cosas bien”.