Lope Ruiz es reelegido Alcalde de Iznájar para el mandato 2019-2023

Este mediodía se ha celebrado el Pleno para la constitución de la nueva Corporación Municipal salida de las urnas el pasado 26 de mayo.

La mesa del Pleno ha estado formada por el concejal de menor edad, David Padilla, el concejal de mayor edad, Manuel Quintana, y la Secretaria-interventora del Ayuntamiento, Ana Isabel Anaya. Estos han sido los encargados de dirigir la sesión hasta el nombramiento de Lope Ruiz como Alcalde-Presidente de la Villa de Iznájar.

Durante el acto, los señores y señoras concejales y concejalas han prometido o jurado el cargo sobre un ejemplar de la Constitución. A continuación ha llegado el turno de la votación para elegir al Alcalde/sa, para lo cual cada grupo político con representación en el Pleno han propuesto a su candidato. En el caso del grupo municipal socialista ha sido Lope Ruiz, y en representación del grupo popular ha sido Ana María Nuñez. El procedimiento utilizado para la elección ha sido mediante voto secreto en urna. La candidata popular ha obtenido tres votos, mientras que el candidato socialista ha obtenido ocho votos, consiguiendo por tanto ser reelegido Lope Ruiz como Alcalde de Iznájar para la legislatura 2019-2023.

Acto seguido han intervenido los portavoces de los grupos políticos. Ana María Nuñez, por el grupo municipal popular, ha agradecido la confianza a sus votantes y ha apostado por un mandato de consenso sobre los principales temas que afectan a la ciudadanía iznajeña, y felicitando al grupo socialista por su victoria en las elecciones. Por su parte, Isabel Lobato, como portavoz del grupo municipal socialista, ha destacado un hito histórico para el pueblo de Iznájar, donde por primera vez se constituye un Pleno con mayoría de mujeres, haciendo efectiva la igualdad también en el órgano mayor de representación de la ciudadanía iznajeña. Se felicita por este logro y apela a seguir en esta línea en próximas legislatura. Por otro lado ha dado bienvenida a las tres nuevas mujeres concejales y un nuevo hombre concejal que se incorporan en este mandato al Pleno.

Por último, ha tomado la palabra el recién reelegido Alcalde de Iznájar, Lope Ruiz, quien ha comenzado emocionado su discurso en agradecimiento a los vecinos y vecinas de Iznájar y sus aldeas por haber depositado nuevamente en él su confianza para representarles al frente del Ayuntamiento. Lope ha agradecido especialmente a su familia, esposa, hijas, padres y hermanos por el esfuerzo y sacrificio al que se ven sometidos, dada la plena dedicación que presta al pueblo durante los 365 días del año. El ya Alcalde ha destacado cuáles serán sus principales líneas de trabajo, donde el empleo, el bienestar social, la juventud y el turismo llevarán la mayor parte de su agenda en este mandato. Lope se compromete a trabajar intensamente para conseguir que se mantenga y mejore la oferta de empleo local, que nuestros jóvenes no tengan que emigrar para conseguir un empleo, que cuenten con viviendas disponibles, facilitándoles la adquisición o alquiler. El turismo seguirá siendo una apuesta decidida en el marco del Plan de Turismo Sostenible Iznájar 2025 para conseguir que Iznájar siga siendo un referente a nivel comarcal y andaluz en el turismo rural. Lope Ruiz ha apelado a la colaboración entre todas las administraciones en pro del bienestar de la población. Por eso, una de sus principales objetivos es la construcción de un nuevo Centro de Salud para Iznájar. El apoyo a los agricultores como principal motor de la economía local, la lucha por la igualdad y contra cualquier tipo de actitud o violencia machista, la cultura como motor de desarrollo, como vehículo de acceso y difusión de las manifestaciones artísticas, como factor de desarrollo social, de cohesión social e impulsora de la participación ciudadana y vertebrador de la identidad iznajeña, la apuesta por el deporte de base, de los deportes náuticos en el embalse mayor de Andalucía, la mejora continua de la oferta de ocio, tiempo libre o festejos, la intervención sobre del Casco Histórico, la necesidad de modificaciones en el PGOU para seguir avanzando en la construcción de un municipio de futuro, el apoyo a los emprendedores y comerciantes y la apuesta por continuar ofreciendo nuevas nave en el Polígono Industrial, la mejora ininterrumpida de nuestras calles y plazas, la participación ciudadana como base de la democracia y para conseguir el Iznájar que todos queremos, o la puesta en marcha de un Plan de lucha contra la despoblación en nuestro pueblo. Estos serán algunos de los principales proyectos sobre los que el nuevo Alcalde y su equipo de gobierno se pondrán a trabajar desde hoy mismo.