La organización amplía la fecha de exposición de la muestra arte urbano lanero

Dados los buenos resultados que está teniendo la muestra de arte lanero urbano “La Noria Knitting” desde finales del mes de marzo, tanto por la afluencia de visitantes como por su repercusión en los medios de comunicación, la organización ha decidido mantener la muestra durante el mes de mayo.

Urban Knitting Iznájar es un proyecto impulsado desde la Delegación de Igualdad del Ayuntamiento de Iznájar y el Centro Guadalinfo de la localidad en colaboración con más de una quincena de entidades y asociaciones, y más 40 empresas de las 19 aldeas que conforman la localidad de Iznájar.
 
Este año la recreación de la antigua feria de Iznájar está siendo la protagonista. Un parque de atracciones formado por un gran tapiz, junto a una noria y un tiovivo de hierro cubiertos con labores de ganchillo, punto y croché elaborados con la colaboración de 200 vecinas. Dos imponentes diseños de 4 m de altura y 4 m de diámetro, levantadas sobre dos estructuras diseñadas según planos del Servicio de Urbanismo del Ayuntamiento de Iznájar y construidas por una empresa local.
A su vez más de 400 km de lana se han invertido en la decoración de árboles, balcones, ventanas, farolas, fachadas, fuentes y bancos a lo largo del paseo, junto a un tendido de 1.200 banderitas de diferentes países y 200 farolillos, que están dando un aire festivo a esta edición.
 
Innovación social y colaboración intergeneracional con las TIC
 
El proyecto “Urban Knitting Iznájar” viene celebrándose desde 2013 con el propósito de fomentar la creatividad, la participación ciudadana y la innovación social, así como la dinamización de las zonas rurales con las TIC. En estos años ha ido enriqueciéndose y se ha convertido en una seña de identidad y atractivo turístico para la comarca con gran repercusión mediática y proyección online; un punto de encuentro de sus vecinos y activo comunitario, reconocido y replicado en otros pueblos y ciudades. A la cita lanera acudirán comunidades 'Knitting' de municipios cercanos, y se espera superar los más de 3.000 visitantes del mes de marzo del pasado año.
 
Como novedad el proyecto ha contado también con la implicación del Área de Gestión Sanitaria Sur de Córdoba, que ha facilitado que los pacientes hospitalizados en el Hospital Infanta Margarita de Cabra se involucren en esta edición.
 
Según el Alcalde de Iznájar, Lope Ruiz “Esta actividad es un auténtico referente de la participación ciudadana y la empoderamiento de las mujeres en nuestra sociedad, y que al mismo tiempo ha venido a dinamizar el tejido comercial y servir de reclamo turístico y mediático para Iznájar”.
 
Bajo el nombre de “La Noria Knitting”, se ha apostado por una particularidad local vinculada a un fenómeno cada vez más global, y en convertir el evento en un reto colectivo entre toda la población iznajeña. “Siguiendo una línea de trabajo singular y de diferenciación del resto de la comunidad Knitting, esta vez se ha buscado tejer sensaciones y recuerdos, para convertir el Paseo de la Constitución en un punto de convivencia y recreo con mayor colorido y dinamismo de lo que ya es habitualmente”, destaca Antonio García, Agente de Innovación Local.
 
Una exposición que ha estado precedida para su desarrollo por una treintena de citas laneras en comercios de la localidad, así como sesiones de conocimiento compartido en torno a las TIC en el Centro Guadalinfo de Iznájar, donde las participantes han podido aportar su experiencia y mejorar sus conocimientos en herramientas 2.0 para desarrollar el proyecto a través del uso de las redes sociales como vía de comunicación y difusión.