La Junta invierte 663.770 euros en la finalización de la agrupación de vertidos de Iznájar

La Junta invierte 663.770 euros en la finalización de la agrupación de vertidos de Iznájar

01 Jun 2016
La Junta invierte 663.770 euros en la finalización de la agrupación de vertidos de Iznájar
 
Con esta actuación finalizan las obras de la Estación Depuradora de Aguas Residuales del municipio, que da servicio a más 5.000 habitantes.
 
El delegado de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Francisco de Paula Algar, ha visitado las obras de la agrupación de vertidos de aguas residuales de Iznájar, La Celada y el Higueral, acompañado por el alcalde del municipio, Lope Ruiz, y miembros de la Corporación Municipal.
 
Según ha informado el delegado, el objetivo de esta visita es comprobar el avance de los trabajos de ejecución de un colector que transportará las aguas residuales urbanas hacia la Estación Depuradora de Aguas Residuales del municipio. La actuación proyectada es, para Algar, la mejor solución técnica que permitirá garantizar el funcionamiento de la conducción, “ya que se está construyendo un sistema de impulsión de los vertidos para evitar la zona de los deslizamientos de terrenos que produjeron en su día diversas afecciones en el colector”. Los trabajos de este nuevo sistema de impulsión se iniciaron a principios de este año.
 
El responsable de Medio Ambiente ha subrayado que con la finalización de la ejecución de la agrupación de vertidos del municipio de Iznájar, se complementará el objetivo inicial de esta actuación, que es la depuración de las aguas residuales urbanas de Iznájar, La Celeda y el Higueral, atendiendo así a una población de más de 5.000 habitantes en su conjunto.
 
Asimismo, Algar ha valorado que la finalización de este trabajo es fruto de las actuaciones desarrolladas gracias a la colaboración y cooperación entre las diferentes administraciones.
 
El delegado ha indicado que con esta actuación, la Junta de Andalucía contribuye al cumplimiento de las exigencias establecidas en materia de agua por la Directiva Europea de Depuración y por la Directiva Marco del Agua, y ha incidido, “en que constituye una prioridad para la Administración autonómica la finalización de las actuaciones de saneamiento y depuración de los distintos municipios. Además, es objetivo de la Junta dotar a Andalucía de todas las infraestructuras necesarias para poder cumplir los objetivos de calidad que marca la Ley de Aguas”.
 
Así pues, el porcentaje de población con infraestructuras de depuración en la provincia se sitúa en un 84,5 %, superior a la media nacional. Según el delegado, “a día de hoy podemos decir que todas las infraestructuras en la provincia que están pendientes de acometer, se encuentran en fase de ejecución de obras, redacción de proyectos o bien en fase de estudio de necesidades para identificar las posibles alternativas de solución.”
 
Por su parte el alcalde de Iznájar, Lope Ruiz, ha agradecido a la Junta la ejecución de estas obras, que dotan al municipio de la infraestructura adecuada para el saneamiento.

Atrás