Iznájar se prepara para la Vuelta Ciclista a Andalucía

Iznájar se prepara para la Vuelta Ciclista a Andalucía

08 Feb 2020

Iznájar se prepara para la Vuelta Ciclista a Andalucía

El pasado viernes se presentó oficialmente la Vuelta Ciclista a Andalucía en la que Iznájar acogerá el final de la segunda etapa con inicio en Sevilla capital.

El fomento del deporte es uno de los objetivos del Ayuntamiento de Iznájar, prueba de ello está en su apuesta por crear unas instalaciones multideportivas en el paraje de Valdearenas, así como pistas deportivas en el casco de Iznájar y también en sus aldeas. Además, desde este ayuntamiento se apoya al deporte de base, así como mediante el fomento del deporte como forma de vida saludable.

Ayer viernes, 7 de febrero, se presentaba en Alhaurín de la Torre la que será la 66ª edición de la Vuelta Ciclista a Andalucía “Costa del Sol”, a la que asistieron numerosas autoridades institucionales, entre ellos nuestro alcalde, Lope Ruiz,  además de representantes del mundo del deporte, que fueron testigos de un acto en el que se dio a conocer todos los detalles de esta histórica prueba deportiva.

Según declaró Joaquín Cuevas, director de la Vuelta: “haciendo referencia a la repercusión económica y mediática de la carrera, el año pasado se retransmitió en 173 países, llegó a más 1.300.000 hogares y creó más de 300 puestos de trabajos directos”. Este año, ha añadido, “se superarán los 180 países y llegará a los cinco continentes”.

En cuanto al final de la segunda etapa que tendrá lugar en Iznájar, Lope Ruiz, informó sobre los objetivos que persigue el ayuntamiento iznajeño con este evento. Por una parte, apostar por el ciclismo como deporte saludable en un entorno como el de Iznájar y su embalse; y por otro lado, la proyección mediática y su repercusión en la atracción turística hacía el que se ha convertido en uno de los reclamos de turismo rural más importantes del centro de Andalucía, ayudando a la creación de empleo y teniendo un impacto positivo sobre la economía de este sector en nuestra localidad.

La Vuelta hará entrada en Iznájar cruzando la aldea de la Cruz de Algaida. Tras cruzar el puente Agromán, subirá las curvas en cuesta del Calvario, y teniendo la meta en la Cruz del Postigo. Posteriormente, los ciclistas bajarán hasta el recinto ferial, no ya en carrera, por las calles Julio Burell, Real, Puerta de la Muela, Córdoba, Plaza de la Venta hasta el Paseo de la Coronación. La organización tiene previsto la llegada al punto de meta sobre las 16:15 h. aproximadamente. En este mismo lugar será donde se ubique el pódium para la entrega de premios.

En los próximos días, el Ayuntamiento emitirá un bando para informar a la población de todos los detalles de este evento en nuestra localidad.

Entre los equipos que han confirmado su presencia se encuentran el Movistar, el Mitchelton, el Burgos BH o el Gazprom, y entre los ciclistas cabe destacar a Enric Mas, Marc Soler, el ruso Kuznetsov o el italiano Simone Velasco, entre otros. El recorrido cuenta con un total de 687,5 kilómetros y finalizará en Jaén el 23 de febrero. Se da además la circunstancia de que este año la Unión Ciclista Internacional ha subido la categoría de la Ruta del Sol a carrera internacional UCI ProSeries. La primera etapa saldrá desde Alhaurín De la Torre y finalizará en Grazalema; la segunda, partirá el jueves 20 de febrero desde Sevilla hasta Iznájar (Córdoba). El viernes 21, comenzará en Jaén y finalizará en Úbeda, saliendo el sábado 22 de Villanueva Mesía para finalizar en la capital de la Alhambra, haciendo un doble paso por la ciudad de Granada. Ya el domingo 23, para concluir la carrera, Mijas acogerá una contrareloj individual.

RESUMEN DE LAS ETAPAS

En la 1ª etapa, se realizará un recorrido total de 173,9 kilómetros con salida en Alhaurín de la Torre. Etapa montañosa con 5 puertos de diferentes categorías con «sube y baja» constante por la serranía de Las Nieves y Ronda que los líderes ya comenzarán a marcar diferencias. El último puerto de 1ª categoría, se corona a 6 kilómetros de la meta, por lo que las diferencias que se consigan en la cima, serán clave en una línea de meta inédita, con sorpresa incluida.

En la 2ª etapa, la más larga en cuanto a kilómetros recorridos, con un total de 198,7. Recorriendo tres provincias con inicio en Sevilla, la capital andaluza, pasando por la provincia de Málaga y terminando en la de Córdoba, concretamente en Iznájar. La primera parte mayoritariamente llana transita por la campiña sevillana y sierra sur de Sevilla lo cual el viento de la zona «solano» puede aparecer en los primeros kilómetros. Adentrándose en la provincia de Málaga por la comarca nororiental y culminando en la provincia de Córdoba (Iznájar) con los últimos kilómetros en positivo. Se prevé una espectacular llegada al sprint para los hombres más fuertes por su meta en ligero ascenso.

En la 3ª etapa, catalogada por la Organización como la etapa Reina de la Vuelta Andalucía, dará su inicio en Jaén capital, con un recorrido total de 175,9 kilómetros y un total de 4 puertos de montaña. Destacando el puerto de Solera y el de Sierra Mágina, puertos de 1ª categoría, para finalizar la etapa más dura en la monumental Úbeda. Jornada de montaña con terreno «rompe piernas» típicamente de Sierra Mágina, la cual se recorre casi al completo. Solo los más fuertes tendrán el privilegio de alcanzar la línea de meta, muy sinuosa y dura dentro del casco histórico de Úbeda.

En la 4ª etapa, la salida se dará desde la población granadina de Villanueva Mesía con un total de 126 kilómetros hasta llegar a la capital de Granada. En esta etapa contaremos con 3 puertos, uno de ellos de 1ª categoría, el Alto del Purche y pasando dos veces por línea de meta. La primera parte del recorrido es llana por las vegas de Granada y llegando a la ciudad por su parte norte tendremos dos puertos encadenados lo cual hará la primera criba en una etapa muy corta y explosiva, el Purche a 17 kilómetros de meta situará a los «gallos» en el grupo de cabeza, la pericia en el descenso de Sierra Nevada y la rapidez en el sprint coronará a un líder sólido de cara al último día.

Para finalizar esta 66ª edición en el año 2020, Mijas cerrará con una contrarreloj individual de 13 kilómetros de distancia donde por fin conoceremos al vencedor de esta nueva edición. Una crono llena de incógnitas, pues no es para nada llana. Será el juez final de la edición 2020, el recorrido sinuoso con repechos duros, será un hándicap a la hora de decidir tipo de bici y desarrollos, la Vuelta Ciclista Andalucía 2020 estará viva hasta el último momento.

IMPACTO MEDIÁTICO

La Vuelta Ciclista a AndalucíA volverá a ser retransmitida por Eurosport y por la Radio Televisión Pública Andaluza (RTVA). Esta 66ª edición de la ‘Ruta del Sol’ contará con un amplio dispositivo que llegará a un total de mas de 180 países. Este año contará con una cobertura mediática todavía mayor a la obtenida en la pasada edición. Además de Eurosport Internacional, que emitirá en directo a más 62 países las últimas horas de cada etapa y entrevistas con los protagonistas, la ronda andaluza será emitida por Canal Sur para Andalucía también en directo.

La Vuelta Ciclista a Andalucía, que cumplirá su centenario en 2025, es un excelente escaparate de promoción. Es el mayor evento transversal de Andalucía que podrá ser visto en los 5 continentes a través de Señal Canal en Colombia; FloSports en EEUU; DAZN en Canadá; Sky en Nueva Zelandia; Fox Sports en Africa, Jsports en Japón, además de muchas otras, ayudando a entrar en más de 150 millones de hogares.

 

Atrás