Iznájar renueva el reconocimiento de ‘Ciudad Amiga de la Infancia’ (CAI) de UNICEF para el periodo 2018-2022

Iznájar renueva el reconocimiento de ‘Ciudad Amiga de la Infancia’ (CAI) de UNICEF para el periodo 2018-2022

29 Oct 2018

Iznájar renueva el reconocimiento de ‘Ciudad Amiga de la Infancia’ (CAI) de UNICEF para el periodo 2018-2022, tal y como ha informado la Secretaría Permanente de este programa conformada por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, la Federación Española de Municipios y Provincias, el Instituto Universitario de “Necesidades y Derechos de la Infancia y la Adolescencia" y UNICEF Comité Español.

El municipio de Iznájar lleva inmerso en este proceso de renovación del ‘CAI’ desde finales de 2017, tras ser galardonado en el año 2014 con esta distinción, ya que tiene una vigencia de 4 años, por lo que los municipios deben presentarse a la renovación cumplido este plazo si quieren mantenerlo.

De esta manera, Iznájar se mantiene como una de las 274 localidades que ostenta este galardón, de los más de 8.000 municipios de España, lo que representa el compromiso del gobierno local con la protección de la infancia y la adolescencia y garantizando su participación activa en la toma de decisiones y desarrollo del municipio.

la Secretaría Permanente otorgará por primera vez el Reconocimiento a 114 Gobiernos Locales (112 municipios y 2 cabildos insulares). Renovará el Reconocimiento a 80 Gobiernos Locales (78 municipios, 1 mancomunidades, y 1 Consell Insular). En el caso de las renovaciones 12 de ellos lo han hecho con mención de Excelencia, entre ellas 4 andaluzas.

Con estos reconocimientos crece la red de Ciudades Amigas de la Infancia de 170 a 274 Gobiernos Locales en todo el territorio español, es decir, que desde hoy más de un 41% de los niños, niñas y adolescentes en España, viven en localidades donde los gobiernos locales se comprometen dentro de su gestión a poner los derechos la infancia en el centro de su actividad pública.

Iznájar cuenta desde el año 2013 con un Consejo Municipal de Infancia y Adolescencia, compuesto por una veintena de estudiantes de los centros educativos municipales. Este órgano de participación infantil, indispensable para el sello CAI, mantiene reuniones periódicas de trabajo para la puesta en común de iniciativas y demandas que les trasladan los niños y las niñas del municipio de manera directa o mediante buzones de infancia, instalados en los centros escolares. Asimismo, el Consejo celebra de manera anual un Pleno Infantil, donde se traslada las peticiones al Alcalde, así como, se hace un balance del cumplimiento de las propuestas.

Atrás