Esta visita coincidió con la presencia de la Delegada Territorial de Agricultura de la Junta de Andalucía en Córdoba, Araceli Cabello.

Iznájar recibe la visita de los evaluadores del Geoparque Sierras Subbéticas por la UNESCO

Esta visita coincidió con la presencia de la Delegada Territorial de Agricultura de la Junta de Andalucía en Córdoba, Araceli Cabello.

Ayer tarde visitaron Iznájar los dos encargados de examinar el Parque Natural de las Sierras Subbéticas por parte de la UNESCO, Mr. Stephane Legal (Francia) y Mr. Cristian Ciobanu (Rumanía), de cara a la renovación de la distinción de Geoparque Global, condición que ostenta desde el año 2006 y renovable cada cuatro años.

La responsable territorial de Agricultura, Ganadería Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía en Córdoba, Araceli Cabello, acudió al comienzo de este proceso evaluador y nuevamente quiso estar ayer presente en la jornada de evaluación en Iznájar. Tras visitar el Centro de Interpretación del Embalse de Iznájar y la Escuela de la Naturaleza, el Alcalde de Iznájar, Lope Ruiz, fue el encargado de mostrar a la Delegada Provincial los múltiples atractivos y oportunidades que ofrece del espacio natural Playa de Valdearenas y el embalse.

La visita al Centro de Interpretación del Embalse resultó de especial interés para la delegación encabezada por los evaluadores de la UNESCO, la Delegada Territorial, el Alcalde de Iznájar, el Presidente de la Estación Náutica, el Presidente del Centro de Iniciativas Turísticas de la Subbética y Gerente del Geoparque Sierras Subbéticas. Durante la visita pudieron conocer la historia del mayor embalse de Andalucía desde su proyección, pasando por su construcción hasta su inauguración; pudieron ver herramientas de la época utilizadas en las obras de la presa, cartografía, etc.; más adelante, el Centro ofrece al visitante una visión completa del patrimonio, fauna y flora que existe en torno a esta gran masa de agua que desde 1969 baña tierras de Córdoba, Málaga y Granada. Por último pudieron visitar la maqueta a escala 1:2000 que representa lo que quedó bajo las aguas, aldeas, fábricas, las mejores tierras de cultivo, extensiones de olivares, carreteras, que en su momento y durante muchos años ha supuesto un trauma para la población iznajeña. Sin embargo, hoy día, el embalse de Iznájar representa un creciente atractivo turístico y por tanto una oportunidad para el desarrollo de la zona, donde empresas de deportes náuticos, restaurantes o más de 120 alojamientos rurales apuestan su futuro y el de la comarca mirando al agua que un día les arrebató cualquier posibilidad de permanencia y progreso en esta zona.

Por último, el Hotel Caserío de Iznájar acogió las ponencias e intervenciones de los representantes de las administraciones implicadas y de los evaluadores de la UNESCO, quienes mostraron su reconocimiento al trabajo hecho desde el Parque Sierras Subbética y felicitaron a los responsables públicos y técnicos por su labor de equipo sobre este proyecto que afecta directamente a 8 de los 14 pueblos que conforman la Mancomunidad de la Subbética.

Durante este encuentro, la Delegada Territorial, Araceli Cabello, señaló que “desde el primer momento el Gobierno andaluz ha establecido entre sus prioridades la conservación de los espacios naturales de Andalucía, y hacer compatible su protección con actividades que generen beneficios  para la población de la comarca”, así mismo destacó  que  “nuestro enfoque de las Sierras Subbéticas tiene una perspectiva integral, con la conservación de su innegable valor geológico y un desarrollo sostenible de la comunidad local, desde múltiples perspectivas medioambientales, culturales, educativas, sociales o económicas”. Por último ha reseñado que “durante el transcurso de estos días se ha puesto de manifiesto la labor que se viene realizando en el Geoparque, como el mejor aval para revalidar una calificación que llevamos a gala”.

El máximo responsable de la Máncomunidad de la Subbética, Juan Pérez, afirmó que “durante estos últimos años se ha trabajado muy duro para mantener y mejorar los geositios del Parque, y ahora nos toca demostrar los avances producidos en Conservación, Educación, Turismo, Desarrollo Sostenible, Inversiones, Dinamización social, Cooperación y Trabajo en Red”.

Dentro del proceso evaluador, los representantes de la UNESCO están conociendo las principales instalaciones y puntos de interés geológico del parque, un paisaje kárstico modelado a través de millones de años, donde han convivido y conviven especies vegetales y animales de gran interés.

El Parque cuenta con sitios geológicos como el Lapiaz de los Lanchares, el Poljé de la Nava, La Fuente del Rey de Priego, el Cañón del Río Bailón, el Picacho de Cabra, el Paleokarst y el Pliegue de la Venta de los Pelaos o la Cueva de Los Murciélagos. Entre las instalaciones destaca el Centro de Visitantes Santa Rita, el Centro de Interpretación del Embalse de Iznájar o el Parque Micológico La Trufa.

La permanencia en el Programa de Ciencias de la Tierra y Geoparques de la UNESCO se evalúa cada cuatro años mediante un proceso de revalidación, por el que dos evaluadores designados por la UNESCO comprueban “in situ” los progresos y avances alcanzados en ese periodo. El riguroso proceso de revalidación acredita que se trabaja conforme a los criterios y parámetros establecidos, en materias como el desarrollo sostenible o la conservación y promoción de los valores geológicos y culturales, entre otros aspectos.