En un acto presidido por el Alcalde de Iznájar y con representación de todas las hermandades, cofradías y colectivos que forman la Semana de Pasión iznajeña.

La tarde del 9 de marzo acogió el primer acto pasionista en Iznájar coincidiendo con la presentación del cartel 2018 y la nueva guía de la Semana Santa.

Al acto acudieron el Alcalde de Iznájar, Lope Ruiz; la Concejala de Participación Ciudadana, Loles Campillos; la Concejala de Cultura, Isabel Lobato; y el Concejal de Turismo, David Padilla, como representantes del equipo de gobierno. Todos destacaron lo singular de la Semana Santa iznajeña y el trabajo que se viene haciendo desde hace años desde el Ayuntamiento de Iznájar en favor de las tradiciones y la cultura, especialmente hacia los colectivos que conforman la Semana Santa. Por su parte el Concejal de Turismo resaltó el valor de la promoción de nuestras señas de identidad, que hacen único a este pueblo y que sirven para atraer visitantes y favorecer la economía local.

El cartel de la Semana Santa de Iznájar 2018 ha estado a cargo de la Banda Municipal de Música La Lira y ha sido diseñado por su presidente Rafael Doncel Quintana, quien aprovechó el momento para explicar la obra a todos los presentes e invitarlos al pregón que hoy sábado se celebrará a las 20 horas en la Parroquia de Santiago Apóstol.

La segunda parte del acto estuvo dedicada a la presentación de la nueva guía de la Semana Santa de Iznájar promovida y financiada desde el Ayuntamiento y que ha contado con la aportación de hermandades, cofradías, asociaciones y particulares. El proyecto ha estado coordinado por Antonio García, Loles Campillos y Belén Ortiz.

Loles Campillos explicó los motivos que han llevado al Ayuntamiento a trabajar en este nuevo documento, la necesidad de contar con una guía que dé al visitante y al amante de nuestra Semana Santa un aporte de información extra, y agradeció la contribución de todos para hacerlo posible. Por su parte, Belén Ortiz, como responsable del prólogo, hizo una profunda reflexión sobre la importancia de mantener en la Semana Semana de Iznájar un equilibrio exacto entre modernidad y antigüedad, tradición e innovación, al tiempo que llamó a todos los representantes de hermandades a ser conscientes de su papel como guardianes de un legado con 400 años de historia y responsables de un patrimonio que pertenece a todo un pueblo. Antonio García se encargó de explicar cómo ha sido el trabajo desde el surgimiento de la idea por reeditar esta guía, y la definió como un documento “abierto y en continua actualización” ya que cuenta con un código qr desde el que se puede acceder a contenido multimedia, itinerarios en Google Maps, actos y cultos anuales, carteles e información diversa sobre la Semana Santa de Iznájar.

El Alcalde de Iznájar, Lope Ruiz, fue el encargado de clausurar, y en su intervención ofreció a las hermandades, cofradías y asociaciones todo el apoyo desde el Ayuntamiento, que en este acto se materializa a través del cartel de Semana Santa para el que se ha contado con la colaboración de la Diputación Provincial de Córdoba, y en la edición la guía que servirá para continuar haciendo grande la Semana Santa de iznajeña. Ruiz habló de la importancia de que, en un pueblo con la herencia cultural-religiosa que supone esta Semana Santa para Iznájar, trabajar juntos para mantener y también para innovar y avanzar en la medida que sea posible para continuar engrandeciendo la Semana de Pasión iznajeña. En este sentido, añadió, continuarán como hasta ahora teniendo el apoyo del Ayuntamiento, pues, “la Semana Santa de Iznájar es realmente incomparable y es deber de todos mantenerla”.

Lope Ruiz hizo entrega a Rafael Doncel, como autor del cartel, y a Jesús Ordóñez, como autor de la foto de la portada de la guía, de una copia a gran tamaño de ambas obras, y concluyó entregando un ejemplar de la guía a todos los que han contribuido con su edición.

La guía de la Semana Santa está ya a la venta en la Oficina de Turismo de Iznájar, en su horario de martes a domingos, y su precio es de 1 €.