Iznájar, modelo para el turismo de interior

Iznájar, modelo para el turismo de interior

28 Feb 2017

2017 cierra febrero en Iznájar con la presentación de Plan Estratégico de Turismo Sostenible con el horizonte 2025. Ayer noche, el Hotel Caserío de Iznájar acogió de acto oficial donde se dieron a conocer los principales retos a los que se enfrenta este municipio cordobés para alcanzar la excelencia turística.

El documento recoge seis ejes de actuación: Uso sostenible de los recursos y atractivos de interés turístico, Optimización de equipamiento y servicios públicos de uso turístico, Gestión de la oferta, Gestión de la demanda, Instrumentos de planificación, gestión e inteligencia de mercado, y Acciones de colaboración y coordinación entre agentes.

A su vez, el Plan contempla la ejecución de una serie de acciones entre las que cabe destacar la elaboración del catálogo, mapa y calendario para la sistematización de los recursos y atractivos turísticos de Iznájar, ayudas para la rehabilitación de viviendas del casco histórico de la villa de Iznájar para un uso turístico, conseguir el distintivo de Bandera Azul para la Playa de Valdearenas con la mejora y adecuación del equipamiento y usos, Barco electrosolar en el Embalse de Iznájar, el reimpulso del Centro de Interpretación del Embalse y Ecomuseo del Olivar, consolidación del coworking para la innovación del sector turístico, la elaboración y ejecución de un plan de formación continua para profesionales turísticos, la vinculación entre productores locales, comerciantes y entidades, la elaboración de un plan de comunicación y marketing, así como la creación de un Observatorio para un Turismo Sostenible en Iznájar, la creación de la Mesa del Turismo o la reactivación de la Estación Náutica Subbética Lago de Andalucía.

Al acto acudió el Presidente de la Diputación Provincial de Córdoba, Antonio Ruiz; el Alcalde de Iznájar, Lope Ruiz; Presidente de la Mancomunidad de la Subbética, Juan Pérez; Presidente de la Asociación de Turismo, Jorge Delgado, así como concejales de la corporación municipal, representantes de la Alcaldía en las aldeas de Iznájar, empresarios y comerciantes del sector turístico local y comarcal, técnicos municipales y representantes del tejido asociativo del municipio.

Según el máximo representante de la institución provincial “la Subbética e Iznájar tienen un papel protagonista en el potencial turístico de la provincia gracias a sus recursos naturales, patrimoniales, culturales y gastronómicos, pero tenemos que ser capaces de fijarnos un objetivo y metas a conseguir para caminar todos de la mano en la diversificación de la economía de nuestros municipios”.

En este sentido, Antonio Ruiz destaca la necesidad de contar con instrumentos como este plan estratégico, “porque además de realizar un análisis de la situación actual, del trabajo que se ha llevado a cabo y de los caminos a seguir, es un elemento cohesionador entre todas las partes involucradas, partes que han colaborado en la propia elaboración del plan”.

En palabras del Alcalde, Lope Ruiz, “los retos que hoy nos planteamos como pueblo son fruto del trabajo continuado durante más de treinta años, en los que se ha mantenido un rumbo fijo para conseguir de Iznájar el municipio turístico que hoy estamos más cerca de alcanzar”. “Es un Plan ambicioso pero realista, participativo, en el que hemos querido contar para su elaboración con una nutrida representación del tejido empresarial y asociativo de la localidad y comarca”. Así mismo, añade “Iznájar va de la mano de la Subbética y la Diputación de Córdoba en este camino, que no será fácil, pero que con el compromiso de todos culminará con éxito”.

Sin lugar a dudas, Iznájar actúa con altura de miras hacia el futuro para conseguir un desarrollo sostenible del sector turístico que cree riqueza y alternativa al que hasta ahora es el principal motor económico de la localidad, el aceite. Iznájar 2025, entre aguas y olivos.

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