ExpoIznájar 2018 reunirá a 40 expositores en torno a la agricultura, el turismo y la gastronomía

ExpoIznájar 2018 reunirá a 40 expositores en torno a la agricultura, el turismo y la gastronomía

02 Oct 2018

Los próximos 5, 6 y 7 de octubre, la localidad de Iznájar acogerá la vigésima edición de su Feria de Agricultura, Turismo y Gastronomía, ExpoIznájar 2018.

Ubicada en el Paseo de la Coronación, albergará un total de 40 expositores de los sectores participantes de interior y exterior, número similar al del pasado año, tanto en stands internos como externos en una superficie que supera los 2.000 metros cuadrados. En total, se ha invertido 18.000 euros en una actividad organizada por el Ayuntamiento de Iznájar y a la que se ha sumado la colaboración de la Diputación de Córdoba y el Instituto Provincial de Desarrollo Económico de la Diputación de Córdoba, además del Patronato Provincial de Turismo de Córdoba, la Junta de Andalucía, la Estación Náutica Lago de Andalucía, Andalucía Turismo, Guadalinfo Iznájar y Radio Iznájar.

A la propia actividad de la Feria, se sumarán un nutrido grupo de actividades, talleres, degustaciones y concursos que se desarrollarán durante los tres días. Tras la inauguración del recinto por parte de las autoridades el viernes a las 13.00 horas, se impartirá a las 18.00 un Taller Teórico-Práctico de Iniciación a la Fotografía impartido por el ganador de diversos concursos Jesús Ruiz ‘Gitanito’. Durante el mismo, el fotógrafo explicará las nociones básicas para la realización de fotografías y posteriormente se desarrollará un paseo por el municipio para capturar momentos en diversos rincones y enclaves característicos por parte de los participantes. Este taller cuenta con plazas limitadas previa inscripción gratuita en info@expoiznajar.com.

Para el sábado por la mañana, a las 13.00 horas, está prevista la Fiesta de la Cerveza donde, en colaboración con Heineken, los asistentes podrán disfrutar al precio de 1 euro de ocho tipos diferentes de cerveza especiales: rubias, negras o de sabores. A las 14.00 horas dará comienzo una degustación gratuita de productos típicos de la tierra para todos los asistentes y a las 18.00 horas tendrá lugar el segundo de los talleres de ExpoIznájar 2018, titulado ‘Frutas Saludables de Otoño’. El mismo estará impartido por docentes de la Escuela de Hostelería de Lucena e incluirá una primera parte teórica, para conocer los nutrientes de los diversos platos a elaborar, y una segunda parte práctica en la que participarán todos los asistentes. El menú consistirá en perrunillas, mermelada de higos, granizado de higos chumbos y tarta de requesón. Al igual que el primero, este taller cuenta con plazas limitadas previa inscripción gratuita en info@expoiznajar.com. Para concluir el sábado, a las 21.30 horas tendrá lugar la actuación musical del grupo ‘Dolce Luna’.

Por último, el domingo a las 9.00 se ofrecerá un desayuno molinero para todos los asistentes y a las 10.00 horas tendrá lugar el IV Campeonato de Tirachinas Tradicional organizado por la Asociación ‘Los Tirachinas de la Fuente del Conde’. Cabe destacar que el campeón andaluz de esta modalidad y subcampeón de España es natural de Iznájar. A las 14.00 horas se celebrará una Paella Popular gratuita para todos los asistentes y a las 19.00 horas tendrá lugar la clausura de ExpoIznájar 2018 y la entrega de diplomas a los expositores participantes.

Entre las novedades del presente año destacan la renovación de la identidad corporativa de la Feria con un nuevo logotipo, una nueva página web donde poder informarse con detenimiento de ésta y pasadas ediciones (www.expoiznajar.com) además de encontrar fotografías e información destacada de Iznájar y una intensa actividad en redes sociales para aumentar el número de visitantes, que el pasado año rondó los 4.000 visitantes. El horario de la Feria será el viernes de 13.00 a 21.00 horas y el sábado y domingo de 11.00 a 15.00 horas y de 17.00 a 21.00 horas.

Durante la rueda de prensa de presentación de esta cita celebrada en la Diputación de Córdoba esta mañana, el alcalde del Ayuntamiento de Iznájar, Lope Ruiz López, ha destacado la “importancia de esta Feria en la que representa lo mejor de la economía de nuestro municipio y a la que también se han sumado firmas de toda la comunidad andaluza”. Igualmente, ha explicado la relevancia para Iznájar de “los tres sectores en los que se sustenta ExpoIznájar: la agricultura porque contamos con 9.000 hectáreas de olivar que producen 2.000 toneladas de aceite anuales, además de las importantes firmas de maquinaria agrícola existentes en el municipio; el turismo, ya que contamos con más de 100 alojamientos rurales y el pasado año tuvimos más de 70.000 pernoctaciones; y el sector gastronómico, un

complemento perfecto para el turismo”. En este sentido, el primer edil iznajeño ha recordado el reconocimiento recibido el pasado fin de semana como uno finalista de la capitalidad del Turismo Rural otorgado por el portal especializado ‘Escapada Rural’.

Por su parte, la vicepresidenta segunda de la Diputación de Córdoba y presidenta del Instituto Provincial de Desarrollo Económico de la Diputación de Córdoba (IPRODECO), Ana María Carrillo Núñez, ha felicitado al consistorio por “recuperar esta iniciativa que estuvo ausente durante los años más duros de la crisis y por el buen trabajo realizado desarrollando una actividad que fomenta la economía de la provincia”.

Para Carrillo, “son veinte años de celebración de esta feria que, gracias al impulso del gobierno de Iznájar, está consiguiendo cada año poner en valor el sector agrícola y agroalimentario de Iznájar y alrededores. Es un punto de encuentro de profesionales donde se darán a conocer las últimas novedades”. Así, la dirigente ha destacado que se trata de “un escaparate para crear nuevas oportunidades de negocio, alzándose como un instrumento necesario para dinamizar la economía local y dar el impulso al municipio como apoyo al sector productivo y al turismo”.

Atrás