EPREMASA y Ayuntamiento firman un convenio para la gestión del Punto Limpio

EPREMASA y Ayuntamiento firman un convenio para la gestión del Punto Limpio

25 May 2017
El nuevo convenio implica que EPREMASA se hace cargo de la gestión integral del punto limpio municipal de Iznájar ubicado en Ctra. A-331 Lucena-Loja, km. 39,9. Dicha gestión se viene haciendo de manera efectiva desde el 1/05/2017.
 
Desde EPREMASA se han venido realizando desde mediados de abril una serie de actuaciones para la adecuación de la instalación a lo establecido en el Reglamento de Residuos de Andalucía (Decreto 73/2012) y otras normas relativas a la gestión de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos.
 
La inversión aproximada que EPREMASA ha realizado para la adecuación de la instalación ha sido de 3.500 €.
 
Las actuaciones más importantes que se han desarrollado son las siguientes:
Cerramiento de la nave para el almacenamiento de envases agrarios.
Pintado de barandillas, puerta de la instalación y paramentos verticales de los muelles, así como repaso de la señalización horizontal de seguridad vial y prevención de riesgos laborales.
Instalación de señales indicativas de la ubicación de la instalación en varios puntos del municipio, y reposición de la señalización vertical en el interior de la instalación.
Montaje de estanterías para el acopio de residuos. 
Dotación de contenedores específicos para cada tipo de residuo.
 
El horario de apertura es el siguiente:
HORARIO DE INVIERNO
De octubre a abril: lunes, miércoles y viernes de 16:00 a 18:30 horas; sábados de 9:00 a 13:30 horas.
HORARIO DE VERANO
De mayo a septiembre: lunes, miércoles y viernes de 18:00 a 20:30 horas; sábados de 9:00 a 13:30 horas.
 
El punto limpio abrirá 12 horas semanales durante todo el año. El coste anual para el Ayuntamiento por la gestión del punto limpio estará en torno a los 15.000 € (IVA excluido). El convenio tiene una duración de 4 años con la posibilidad de prorrogarlo por otros 4 años más.
 
Durante 2016 se recogieron en Iznájar 81.920 Kg de enseres y residuos voluminosos mezclados, lo que supone una aportación de 17,98 Kg por habitante y año.
 
Con la apertura controlada de la instalación como punto limpio se espera poder segregar adecuadamente los distintos residuos para facilitar su reciclaje. Los puntos limpios son instalaciones municipales adecuadamente equipadas para la recepción y almacenamiento temporal de ciertos residuos generados en el ámbito doméstico. El objetivo primordial de los puntos limpios es el de conseguir una adecuada segregación en origen de los residuos que permita un tratamiento diferenciado para cada residuo, priorizando la recuperación, el reciclaje y la valorización energética de los mismos antes que la eliminación en vertederos. Algunos residuos que se generan en los hogares de forma común como los tubos fluorescentes, electrodomésticos usados, equipos electrónicos obsoletos, restos de pinturas o aceite usado de cocina, son potencialmente perjudiciales para el medio ambiente. Su gestión diferenciada a través de los puntos limpios garantiza el tratamiento correcto, evitando problemas de contaminación. La participación activa de los ciudadanos mediante el depósito de residuos en los puntos limpios municipales supone una colaboración activa en materia de protección ambiental.

Atrás