Estudio sobre la soledad en Iznájar

El pasado miércoles, el alumnado del Taller de Empleo “Mejora de la Empleabilidad en el sector Sociosanitario en el Medio Rural” de Iznájar llevó a cabo la presentación del estudio sobre “La Prevalencia de la Soledad en las Personas Mayores de Iznájar y sus Aldeas”.

En las Casa Ciudadana, a las 12 horas de la mañana, en un acto abierto a la asistencia de la ciudadanía en general, el personal del Taller de Empleo presentó el resultado de un extraordinario trabajo realizado durante el curso, y para lo que han contado con la participación de las personas mayores de Iznájar núcleo, aldeas y diseminados.

A este acto acudieron además el Alcalde de Iznájar, Lope Ruiz, miembros de la Corporación Municipal, personal sanitario y de Servicios Sociales locales, comarcales y a nivel provincial, así como representación de la Residencia de la Tercera Edad de Iznájar.

"Este estudio surge a raíz de la detección de la existencia de sentimientos de soledad en las personas mayores a las que prestamos nuestros servicios como personal de atención de dependientes" indicaba uno de los formadores del Taller. Esta situación llevó a la reflexión del alumnado sobre la problemática de la soledad en las personas mayores de la Iznájar y de sus aldeas. A partir de ahí comenzaron con la identificación de la existencia o no de estos sentimientos de soledad, y en qué medida afecta a las nuestros mayores, teniendo en cuenta factores sociodemográficos.

El creciente envejecimiento de la población, y su diseminado en la complicada orografía de la región, hace que sea especialmente relevante este estudio y así, a través de él, ofrecen una visión real a la que los mayores se enfrentan día a día y que es, en muchos casos, difícil de identificar por la invisibilidad de estos sentimientos y por la difícil aceptación social de su existencia.

Este estudio puede consultarse en el siguiente enlace: https://www.iznajar.es/sites/default/files/estudio_soledad_taller_de_empleo.pdf