El pasado viernes, 21 de junio, a las 20 horas, se celebró el primer Pleno, en sesión extraordinaria, de este mandato 2019-2023 en el Ayuntamiento de Iznájar.

El Pleno de la Corporación aprueba por unanimidad las propuestas de Alcaldía para la estructura y organización municipal para este nuevo mandato 2019-2023.

El pasado viernes, 21 de junio, a las 20 horas, se celebró el primer Pleno, en sesión extraordinaria, de este mandato 2019-2023 en el Ayuntamiento de Iznájar.

El orden del día se inició con la aprobación del acta de la sesión constitutiva celebrada el sábado 15 de junio. En segundo lugar, se dio cuenta de la constitución de los grupos políticos: Grupo Municipal Socialista y Grupo Municipal Popular, así como la designación de sus portavoces, que en el caso de los socialistas será David Padilla Torres, y en el caso de los populares será Ana María Núñez Delgado.

Por otro lado, el tercer punto versó sobre la propuesta de la Alcaldía-Presidencia sobre la creación de la Junta de Gobierno Local, la cual estará formada por cuatro miembros del Grupo Municipal Socialista: Lope Ruiz, Isabel Lobato, David Padilla y Antonia Gómez, Alcalde y tres tenientes de Alcaldía respectivamente.

La Junta de Gobierno Local tendrá entre sus principales competencias: el otorgamiento de todo tipo de licencias urbanísticas, salvo que leyes sectoriales atribuyan la competencia al Pleno; la resolución de los expedientes sobre declaración de ruina de los edificios, salvo los casos de ruina inminente; la concesión de subvenciones en cuantía competencia de la Alcaldía, siempre que cuenten con créditos consignados en presupuesto;  la devolución de fianzas por rotura del pavimento, y de fianzas por ejecución de obra a contratistas; el reconocimiento de servicios, trienios o antigüedad al personal municipal; la aprobación de los instrumentos de planeamiento de desarrollo del planeamiento general no expresamente atribuidas al Pleno de la Corporación, así como la de los instrumentos de gestión y de los proyectos de urbanización; la aprobación de las relaciones de facturas que se presenten por Intervención de Fondos, siempre y cuando cuenten con crédito adecuado y suficiente; la concesión de anticipos reintegrables al personal municipal, previa existencia de crédito;  la aprobación de padrones y listas cobratorias de las distintas exacciones municipales, y la resolución de las reclamaciones o recursos que contra las mismas se interpongan, sin perjuicio de poder delegarlas en otro órgano.

Dentro del punto cuarto, se aprobó la propuesta de la Alcaldía-Presidencia sobre la estructuración de las áreas de organización municipal en:

1ª Área de Hacienda, Urbanismo, Régimen Interior, Empleo,  Desarrollo económico, Turismo, Agricultura, Medio Ambiente y Cohesión Territorial.

2ª Área de Participación Ciudadana, Igualdad, Bienestar Social y Salud.

3ª Área de Juventud, Deportes, Ocio y Tiempo Libre

4ª Área de Educación, Cultura y Nuevas Tecnologías

 

El área genérica de Hacienda, Urbanismo, Régimen Interior, Empleo, Desarrollo Económico, Turismo, Agricultura, Medio Ambiente y Cohesión Territorial será gestionada directamente por la Alcaldía. El área de Participación Ciudadana, Igualdad, Bienestar Social y Salud estará a cargo de Isabel Lobato. David Padilla estará al frente del área de Juventud, Deportes, Ocio y Tiempo Libre. Y Antonia Gómez se encargará del área de Educación, Cultura y Nuevas Tecnologías.

 

Del mismo modo se confieren delegaciones especiales dentro de las anteriores áreas. A Rafael Real se le encomienda la Delegación de Obras y Servicios Municipales. A Francisco Megías se le encarga la Delegación de Agricultura, Medio Ambiente y Cohesión Territorial. La Delegación de Participación Ciudadana seguirá gestionada por Piedad Dolores Campillos. Y Francisca Marín será quien se encargue de la Delegación de Igualdad.

 

Por otro lado también se aprobó la creación de una Comisión Especial de Seguimiento de la Residencia de la Tercera Edad, así como la creación de las siguientes Comisiones Informativas Permanentes:

 

I Comisión Informativa de Cuentas y Hacienda

II. Comisión Informativa de Urbanismo, Infraestructuras y Servicios Municipales

III. Comisión Informativa de Empleo, Desarrollo Económica y Turismo

IV. Comisión Informativa de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural

V. Comisión Informativa de Juventud, Deporte, Ocio y Tiempo Libre

VI. Comisión Informativa de Igualdad, Servicios Sociales y Participación Ciudadana

VII. Comisión Informativa de Educación, Cultura y Nuevas Tecnologías

VIII. Comisión Informativa de Régimen Interior

 

Por último, el Pleno aprobó por unanimidad la propuesta de Alcaldía sobre reconocimiento de dedicación parcial, 34 horas semanales, a los cargos de Alcalde y para el Concejal-Delegado de Obras y Servicios Municipales.