El Ayuntamiento de Iznájar acomete inversiones en obras por valor de 4,5 millones de euros en 70 intervenciones

El Ayuntamiento de Iznájar acomete inversiones en obras por valor de 4,5 millones de euros en 70 intervenciones

02 Feb 2018

Desde que comenzó la presente legislatura en junio de 2015, el Equipo de Gobierno encabezado por el alcalde socialista Lope Ruiz, ha desarrollado un plan de inversiones a lo largo y ancho del extenso término municipal de Iznájar y en gran parte las 19 aldeas con las que cuenta este pueblo, alcanzando la cifra de 4.512.628,57 €.

Entre las más destacadas están la construcción del muro de la carretera de acceso a Iznájar desde el puente hasta El Calvario, la ampliación del edificio social de Valdearenas, la reforma de la Guardería Infantil Municipal, la intervención en el Camino del Espinar,  Centro de Iniciativas Empresariales o el acondicionamiento de las pistas polideportivas en Valdearenas.

Dentro del casco urbano de Iznájar se procedió a la pavimentación y renovación de las redes de abastecimiento de agua y alcantarillado de la calle Real, la zona verde junto a la urbanización de Pueblo Blanco, acondicionamiento de la zona verde en El Calvario,  pavimentación y alcantarillado de la “rastrilla” en calle Cruz de San Pedro, y la primera fase de la pavimentación de calle Puerta del Rey, actualmente en ejecución. Estando adjudicadas o en fase de adjudicación, además, la remodelación de la Plaza de la Venta, y la construcción de un edificio de usos múltiples en los terrenos de la Antigua Piscina  o la reforma del Paseo de la Constitución.

En cuanto a las obras que se han llevado a cabo en las aldeas y diseminados de Iznájar, destacar, en El Higueral, la segunda fase de la calle Caballería y la pavimentación y redes de aguas y alcantarillado en calles Canales, Gracia y Los Gallos, mejora de la red de abastecimiento de agua potable en Los Juncares, reparación y mejora del camino alto y bajo en el Adelantado. Por otro lado, en la Cruz de Algaida se acondicionaron las cunetas para la recogida de aguas pluviales en dos fases. Sobre el camino de la Mujea también se actuó en 2017. En Ventorros de Balerma, en 2016 se acometió la renovación del alcantarillado de la calle Nueva y acaba de finalizar la reforma y rehabilitación de la Plaza de la Palmera. El encauzamiento de aguas pluviales y la pavimentación de la Fuente de la Alamedaen Fuente del Conde. Y por otra parte está la reparación y mejora del camino de Las Arizas y la calle Los Pozos y Avenida de la Fuente, estas tres en La Celada.

En el recinto amurallado y entorno del casco histórico, las inversiones más relevantes han sido el picado y enlucido del muro exterior del cementerio, la rehabilitación del pavimento del Castillo, la rehabilitación de la torre del reloj y la Sala Pedro I en el Castillo, la mejora de la Oficina de Turismo de Radio Iznájar.

En relación a las obras enfocadas a la eliminación de barreras arquitectónicas cabe reseñar la primera fase de la reforma del Centro Auxiliar en El Higueral en 2017, actuación sobre las calles Caganchuelo, Fuente Nueva, Albaicines, Obispo Pedraza, Tres Cruces, Valdearenas y Cruz de San Pedro de Iznájar en 2016, y anteriormente sobre la calle Tercia en 2015.

Otras intervenciones han sido la sustitución de luminaria en las pistas del pabellón polideportivo de Iznájar, las cunetas en calle Dr. Molina López, la Toledana y en la carretera de Valdearenas, la instalación de biondas en la carretera de Los Juncares, renovación del parque infantil en el Paseo de la Constitución, ejecución de un muro en el parque Víctimas del Terrorismo, acondicionamiento de la zona verde en calle Obispo Pedraza, sustitución de la cubierta del lavadero público en El Higueral, la segunda fase de la calle Cuesta Colorámuro en el Polígono Industrial Las Arcas, camino Los Prados, demolición de la antigua piscina y de vivienda unifamiliar en Plaza de la Venta.

En declaraciones, el alcalde de Iznájar  se ha mostrado satisfecho por el presupuesto y el número de intervenciones alcanzado a estas alturas de legislatura  que directamente afectan a la mejora de la calidad de vida y el día a día de nuestros vecinos, y que al mismo tiempo que está siendo un plan de inversiones del que se están beneficiando todos los habitantes de Iznájar y las aldeas por igual. De seguir en esta línea al final de la legislatura, ha remarcado, se podrían alcanzar el centenar de actuaciones y más de 6 millones de inversión.

Así mismo el alcalde ha mostrado su satisfacción por el apoyo recibido tanto de la Junta de Andalucía como de la Diputación de Córdoba, sin las cuales habría sido imposible la puesta en marcha de tantos proyectos. Al mismo tiempo ha agradecido a los vecinos y vecinas de Iznájar su comprensión por las molestias lógicas que ocasionas las obras.

 

Atrás