Clausura del Taller de Empleo "Mejora de la Empleabilidad en el sector Sociosanitario en el Medio Rural"

Clausura del Taller de Empleo "Mejora de la Empleabilidad en el sector Sociosanitario en el Medio Rural"

28 Jun 2019

Clausura del Taller de Empleo de Iznájar

Esta mañana se ha celebrado el acto de clausura del Taller de Empleo “Mejora de la Empleabilidad del Sector Sociosanitario en el Medio Rural” a cargo del Alcalde de Iznájar, Lope Ruiz, y el Delegado de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, Ángel Herrador.

Este taller comenzó a finales del mes de junio de 2018, han participado 15 personas desempleadas durante un año, consiguiendo dos certificados de profesionalidad: 'Atención Sociosanitaria a Personas en el Domicilio' y 'Atención Sociosanitaria a Personas Dependientes en Instituciones Sociales'.

Para el desarrollo de esta iniciativa, el Ayuntamiento de Iznájar ha contado con una subvención por parte de la Junta de Andalucía superior a los 285.000 euros.

El nuevo Delegado de Empleo ha querido felicitar a los alumnos-trabajadores participantes por su esfuerzo y su trabajo durante estos últimos 12 meses, “esperando que la formación recibida les sirva para conseguir el empleo deseado, que es el objetivo último de este tipo de iniciativas y de la Junta de Andalucía”.

El Alcalde por su parte ha destacado la labor que el alumnado ha desarrollado durante este tiempo, repercutiendo en la ciudadanía del municipio, sobre todo la de mayor edad, contribuyendo a mejorar su calidad de vida, y les ha deseado una pronta incorporación en el mundo laboral.

Herrador ha insistido en la importancia de los certificados de profesionalidad en unas especialidades muy demandadas en el mercado laboral, “que además de mejorar su formación real, supone contar con una acreditación oficial en el Sistema de la Formación Profesional a nivel Europeo”.

Para finalizar, el Delegado ha anunciado que desde la Consejería de Empleo se está trabajando para que las Políticas Activas de Empleo, como las Escuelas Taller o los Talleres de Empleo,  se midan por resultados y “por ello estamos ultimando un Plan Director, que permitirá al Gobierno andaluz obtener una mayor eficacia en la inversión que se desarrolla en esta materia en los territorios; como planes de empleo, red Andalucía Orienta o iniciativas como la clausurada hoy”. Este Plan Director, que se presentará en las próximas semanas, incluirá también un nuevo sistema de formación que se desarrollará a lo largo de la legislatura, ha concluido.

    Taller de Empleo “Mejora de la Empleabilidad del Sector Sociosanitario en el Medio Rural”

    Los Talleres de Empleo son programas mixtos de empleo y formación cuyo objetivo es mejorar la ocupabilidad de los desempleados con la finalidad de facilitar su inserción laboral, mejorando sus condiciones de empleabilidad. Son proyectos de carácter temporal en los que se alternan la formación con el trabajo, y en los que los participantes adquieren la formación profesional y la práctica laboral necesaria a través de un contrato, realizando obras y servicios de utilidad pública o interés social.

    En el Taller de Empleo  “Mejora de la Empleabilidad del Sector Sociosanitario en el Medio Rural” han participado 15 personas desempleadas (14 mujeres y un hombre) con una edad media superior a los 40 años. El nivel de estudios de los participantes también es muy heterogéneo, hay diplomados, de grado medio, bachiller, etc.

    Para la realización de la parte práctica del primer certificado profesional, 'Atención Sociosanitaria a Personas en el Domicilio' se han realizado los trabajos en domicilios particulares de la localidad a través de una bolsa que ha creado el propio ayuntamiento. Se puso un bando dirigido a las personas interesadas y con las inscritas se realizó una baremación usando criterios objetivos y se confeccionó la bolsa de domicilios sobre los que se ha actuado.

    Para la parte práctica del segundo certificado, 'Atención Sociosanitaria a Personas Dependientes en Instituciones Sociales' la residencia municipal les cedió un espacio donde este taller de empleo ha creado una Unidad de Día en el que ha trabajado con usuarios interesados en este servicio.

Atrás