Programa de actos inaugurales que arrancan el jueves 17 de octubre

50 años del Embalse de Iznájar,

el más grande de Andalucía

 

Fue una de las mayores obras de ingeniería realizadas en España en los años sesenta y hoy es un verdadero motor económico y de desarrollo rural del Centro de Andalucía. Un ejemplo a seguir en otras zonas rurales bañadas por embalses

 

Se van a realizar una decena de actividades para conmemorar esta efeméride. Encuentros profesionales, Exposiciones de fotografías y de la Historia de esta construcción civil, veladas musicales y eventos deportivos

 

Desde su construcción, el Embalse de Iznájar ha sido el alma no sólo de la provincia de Córdoba sino de todo el Centro de Andalucía y acaba de cumplir 50 años desde su inauguración. Un embalse que cambió la vida y el paisaje de las comarcas cercanas y que hoy se ha convertido en un símbolo de la Subbética Cordobesa y un motor económico del centro de comunidad andaluza. Por ello, durante los meses de octubre y noviembre, el Ayuntamiento de Iznájar, junto con la Diputación de Córdoba y la Mancomunidad de la Subbética, va a realizar una decena de actividades para mostrar el pasado, presente y futuro de este Embalse y de los municipios que viven en su orilla y que han encontrado en él no sólo un paisaje y agua para beber y para regar sino también una forma distinta de vivir.

 

 “Entre agua y olivos” es el lema que agrupará durante los próximos meses un programa de actividades donde se incluyen exposiciones, conferencias, concursos deportivos en sus aguas, conciertos… para rendir el homenaje que se merece esta obra civil e hidráulica. La población de Iznájar se ha convertido en la locomotora de los proyectos que se desarrollan para convertir a las comarcas ribereñas de este “Lago de Andalucía” o “Mar de Córdoba”, como algunos le llaman coloquialmente, en un foco de riqueza y empleo. Iznájar y Rute, junto a Loja y Algarinejo en Granada y Cuevas de San Pedro en Málaga son los Ayuntamientos que une este embalse y que luchan por hacerlo atractivo y convertirlo en una forma de vida.

 

Entre los eventos más destacados de la programación de este 50 aniversario está un encuentro donde acudirán técnicos de diversas confederaciones hidrográficas y especialistas de desarrollo rural de zonas cercanas a embalses de Aragón, Extremadura y Portugal. Todos quieren poner en valor la nueva economía que sale de los embalses y que estos planos de agua no sólo se vean como reguladores de agua de cauces fluviales, para riego, consumo o generación de electricidad, sino que sean también un revulsivo para crear riqueza en las zonas rurales y crecimiento económico y poblacional. Economía, turismo, deporte, naturaleza son algunos de los sectores que conjugan a la perfección con el desarrollo económico de los embalses.

 

Además de este encuentro técnico-económico se realizarán otras citas más lúdicas y culturales como una exposición sobre su construcción y el cambio que el embalse supuso para el paisaje y paisanaje de las comarcas de la Subbética, un concurso de pintura infantil, recitales de poesía, citas náuticas y deportivas y un homenaje a los emigrantes que tuvieron que desplazarse a otras poblaciones y provincias al construirse el embalse y quedar anegadas sus casas, cortijos y huertas.

 

Para Lope Ruiz, Alcalde de Iznájar, “las actividades que se van a desarrollar quieren ser un reclamo para destacar la historia de lo que ha sido para los vecinos el Embalse de Iznájar. No podemos olvidar que, actualmente, es uno de los grandes reclamos turísticos y económicos de nuestro municipio y de todas las comarcas del Centro de Andalucía y debemos mirar al futuro del embalse como generador de riqueza para estas zonas rurales”.

 

Historia de un embalse único

Inaugurado en 1969, el Embalse de Iznájar supuso una de las obras de ingeniería más modernas, hasta el momento, realizada en territorio español. Diez años de construcción y toda una aventura para los ingenieros de la época que tenían como máxima regular las aguas del río Genil y de varios de sus afluentes. Para lograr este reto hidráulico se utilizaron más de 1,4 millones de metros cúbicos de hormigón, que en algunos momentos tuvieron que ser enfriados con inmensos trozos de hielo y que dieron forma a una presa de más de 400 metros de longitud. El Embalse cambió la vida y la imagen de los municipios ribereños con su extensión de más de 3.000 hectáreas, 118 kilómetros de perímetro y un diámetro de 20 kilómetros desde la cola hasta la cabeza de la presa. Además, se destacan los dos inmensos viaductos que se tuvieron que construir para unir a las comarcas cercanas y que sirven para comunicar la carretera de Loja y Lucena. En su interior puede almacenar hasta 981 hectómetros cúbicos de agua. Como curiosidad hay que decir que hasta que se construyeron los viaductos y nuevas carreteras varios de los pueblos de la zona quedaron completamente incomunicados y los vecinos tuvieron que salir de sus pueblos en barcas de remo y motor para poder ir a otras poblaciones cercanas.

 

Hoy abastece de agua a más de 200.000 personas y se ha creado un ecosistema natural único. La zona de regadío creció hasta las 75.000 hectáreas y la central eléctrica creada, una de las más importantes de Andalucía, genera hasta 100 millones de kilowatios hora anuales. Además, el Embalse de Iznájar se ha convertido en un motor turístico y deportivo desarrollando en sus orillas empresas de deportes náuticos y siendo uno de los lugares de veraneo y de recreo más afamados del Centro de Andalucía. Una joya en la que destaca el paraje de Valdearenas con una playa de agua dulce de más de 1,5 kilómetros de largo y donde se ubica una Estación Náutica Lago de Andalucía donde se pueden practicar diversos deportes náuticos como paddle surf, vela, piragüismo…

 

Iznájar, que presta su nombre a este Embalse, es hoy una península lamida por sus aguas y cuya imagen se ha convertido en una de las instantáneas más bellas de la provincia de Córdoba. Con este aniversario quiere por un lado recordar lo que fue y lo que supuso la construcción de esta obra hidráulica y abrir las puertas a un futuro prometedor con el embalse y sus capacidades como protagonista.