Prólogo Guía Semana Santa

Encontramos Iznájar enclavada en lo alto de una peña, lugar desde el que se ha convertido en vigía del tiempo y en silenciosa guardiana de las gentes que la han habitado. Su situación puede definirse como privilegiada, frontera de antiguos reinos y encrucijada de caminos, aspectos que aún hoy sigue manteniendo. Es con toda probabilidad esta característica la que ha logrado que su Cultura y sus más profundas tradiciones sean fruto de esto mismo: las influencias de la Subbética cordobesa y el Poniente de Granada han conformado a lo largo de los siglos un lugar absolutamente privilegiado en sus costumbres y su folclore.

Por ello son muchos los motivos para acercarse a Iznájar en cualquiera de sus festividades, pero es sin lugar a dudas su Semana Santa uno de los momentos clave para entender qué es Iznájar y cómo los iznajeños han sabido mantener a lo largo de los siglos uno de los rituales más profundos de nuestra comarca.

La Semana Santa de Iznájar hunde sus raíces en los albores del siglo XVII, y para entenderla en toda su plenitud hay que remontarse a sus inicios y conocer el devenir histórico de la  misma. Pero no será esta mi labor, para ello deben adentrarse en la lectura de estas páginas. Yo simplemente dejo caer aquí la semilla que os incitará a querer conocerla más a fondo.

El germen de la Semana de Pasión iznajeña se encuentra en la Procesión del Calvario del Viernes Santo, eje central todavía hoy de esta Semana y que aglutina en torno a la figura del Nazareno uno de los espectáculos más visuales de la región. De igual forma el segundo pilar fundamental es lo que se ha venido a llamar el Paso Antiguo, un rosario de representaciones de una exagerada mímica y poco texto que, también con origen en el siglo XVII, sirvieron para hacer entendibles al pueblo los Sermones de Semana Santa.

Los años y los cambios que la Iglesia, como institución, iba sufriendo afectaron de forma tajante a estas costumbres, viéndose así afectadas a través de prohibiciones. Tales acontecimientos llevaron a años de crisis en estas representaciones, pero el pueblo supo siempre mantener viva su identidad y, sabedores de la importancia de ello, lucharon siempre contra la jerarquía para conservar lo que les era propio. Quizás los siglos XVIII y XIX fueron de altibajos, pero a pesar de todo se pudo renacer. Así hoy, contamos con una Semana Santa que ha sabido mantener su Historia, pero que a la vez se ha engrandecido a lo largo del siglo XX con nuevas Hermandades, que ya también se han convertido en Historia de nuestra Semana de Pasión.

Belén Ortiz Núñez. Historiadora.

Actos y Cultos Semana Santa 2018

---CUARESMA---

PRESENTACIÓN DE LA GUÍA Y CARTEL DE LA SEMANA SANTA

Viernes 9 de Marzo, a las 20 horas en la Biblioteca Pública Municipal de Iznájar

PREGÓN DE LA SEMANA SANTA DE IZNÁJAR 2018

El Pregón estará a cargo de D. Rafael Doncel Quintana, en representación de la Banda de Música La Lira. Tendrá lugar en la Parroquia de Santiago Apóstol el Sábado 10 de Marzo a las 20 horas.

BESAMANOS A JESÚS NAZARENO

Exposición en besamanos de Ntro. Padre Jesús Nazareno en la Ermita de la Antigua.

Días: 16, 17 y 18 de Marzo

Horario: Mañanas de 11:00 h a 13:30 h / Tardes de 18:00 h a 20:00 h

PRESENTACIÓN DEL CD ANIVERSARIO ROMANO

Acto de presentación al público de la obra discográfica de la Agrupación Musical SPQR Los Romanos de Iznájar. En el Salón de Usos Múltiples, el sábado 17 de Marzo a las 19 horas.

SOLEMNE QUINARIO A LA VIRGEN DE LOS DOLORES

Del 19 al 23 de Marzo en la Parroquia de Santiago Apóstol a las 20:00 horas

CONCIERTO DE SEMANA SANTA

Concierto de marchas de Semana Santa a cargo de la Banda Municipal de Música La Lira de Iznájar, en la Ermita de la Antigua. Sábado día 24 de Marzo a las 20 horas.

 

--- SEMANA SANTA---

DOMINGO DE RAMOS: 

10:30 horas: Bendición de las palmas en la Ermita de la Antigua, a continuación PROCESIÓN DE LA BORRIQUITA.

20:00 horas: Misa de Hermandad de la Cofradía de Ntro. Padre Jesús Nazareno. En la Ermita de la Antigua. A la finalización tendrá lugar el besapiés de costumbre a la imagen titular.

LUNES SANTO

18:00 horas: Recogida de alimentos no perecederos para familias necesitadas de la localidad.

Lunes Santo en la Capilla de San José

21:00 horas: Misa Hermandad Cofradía Stmo. Cristo de la Buena Muerte y San Juan Evangelista; a continuación Estación de Penitencia de la Cofradía, SANTO VIA CRUCIS desde la Iglesia de San José.

MARTES SANTO

20:00 horas: Misa de Hermandad de la Cofradía del Stmo. Cristo del Perdón en la Parroquia de Santiago Apóstol.

MIÉRCOLES SANTO

21:00 horas: Misa de Hermandad y PROCESIÓN del Stmo. Cristo Amarrado a la Columna y Santa Marcela desde la Ermita de la Antigua.

JUEVES SANTO

18.00 horas: Representación del LAVATORIO Y PRENDIMIENTO DE JESÚS en la Parroquia de Santiago Apóstol.

21.30 horas: PROCESIÓN del Stmo. Cristo del Perdón desde la Parroquia de Santiago Apóstol.

Durante la noche: Adoración del Santísimo en el Monumento de la Parroquia de Santiago Apóstol.

VIERNES SANTO

9:00 horas: PROCESIÓN DEL CALVARIO desde la Ermita de la Antigua, con salida de Ntro. Padre Jesús Nazareno hacía el Calvario, acompañado por Ntra. Sra. de los Dolores.

18:00 horas: Celebración de los Santos Oficios en la Parroquia Santiago Apóstol.

21:30 horas: PROCESIÓN OFICIAL DEL SANTO ENTIERRO desde la Parroquia de Santiago Apóstol con salida del Cristo Yacente y Ntra. Sra. de los Dolores.

SÁBADO DE GLORIA – EL PASO

17:00 horas: La Asociación Cultural Hisn-Paso-Ashar lleva a cabo la REPRESENTACIÓN de la Pasión y Muerte de Jesús (EL PASO) en el Salón de Usos Múltiples.

23:30 horas: Misa de Resurrección en la Parroquia de Santiago Apóstol

DOMINGO RESURRECCIÓN

10:00 horas: PROCESIÓN de Cristo Resucitado. Al concluir, Misa de Hermandad.

Domingo de Ramos - Procesión de la Borriquita

Lunes Santo - Procesión de San Juan

Miércoles Santo - Procesión del Amarrao

Jueves Santo - Procesión del Perdón

Viernes Santo - Procesión del Calvario

Viernes Santo - Procesión del Santo Entierro

Domingo de Resurrección - Procesión del Resucitado