VII Festival de los Balcones y Rincones de Iznájar 2018

VII Festival de los Balcones y Rincones de Iznájar 2018

23 Abr 2018

Iznájar en Mayo, un Festival de Flores

Esta mañana, la Diputación Provincial de Córdoba ha sido el escenario donde el Alcalde de la localidad, Lope Ruiz, el Presidente de la Diputación, Antonio Ruiz, la Diputada de Turismo, Carmen María Gómez, la Concejala de Cultura, Isabel Lobato, y la Concejala de Participación Ciudadana, Loles Campillos, han presentado la imagen del VII Festival de los Balcones y Rincones de Iznájar, obra de la artista local Victoria Roldán.

El Ayuntamiento de Iznájar y la Estación Náutica Lago de Andalucía, con la colaboración de la Diputación de Córdoba y el patrocinio de seis empresas, organiza este Festival, una nueva edición que mantiene los mismos objetivos año tras año, promocionar la localidad e incrementar el número de visitantes, y promover el desarrollo turístico y económico del municipio durante el mes de mayo.

Se han establecido las rutas turísticas que enlazan las calles y rincones más representativos de nuestra localidad. Además, como novedad, este año se ha puesto en marcha una aplicación móvil “Marco Topo” que servirá para que niños y padres conozcan los rincones engalanados de Iznájar y participen en una gymkana para conseguir el Kit del patio cordobés.

El Ayuntamiento de Iznájar ha proporcionado nuevamente y de forma gratuita más de 2000 plantas de gitanillas y geranios a sus vecinos con el único compromiso de cuidar con cariño las flores expuestas.

El programa de este VII Festival se completa con la organización de distintas actividades festivas y de ocio durante todos los fines de semana del mes de mayo, comenzando con la septima Alcaicería Nazarí y pasando por la Romería de San Isidro, un encuentro de coros rocieros, la degustación de dulces típicos o una velada flamenca.

De esta forma, durante los días 5 y 6 de mayo, el barrio de la Villa y todo el entorno del castillo albergará distintos puestos artesanos en el marco de la VII Alcaicería Nazarí, que también permitirá disfrutar de acrobacias aéreas, baile sufí, animaciones, pasacalles musicales y danza del vientre, demostraciones de cetrería, rica gastronomía, talleres de circo y un campamento medieval con torneos de sortijas, baquetas, tiro con arco y lucha de espadas.

El alcalde de Iznájar, Lope Ruiz, ha mostrado su agradecimiento por la colaboración de la Diputación de Córdoba en este VII festival, que permite “llevar el mayo cordobés a los pueblos de la provincia y mantener esa tradición de adornar nuestros rincones preferidos en los pueblos de flores y hacerlos así más visitables”. Ruiz ha resaltado, asimismo, la contribución de los vecinos con “un proyecto que une a toda la ciudadanía en torno a las flores y el mes de mayo”.

La delegada de Turismo de la Diputación de Córdoba, Carmen Gómez, ha destacado la contribución de este festival “a la puesta en valor de unos elementos que son parte de nuestra cultura y del ADN de todos los cordobeses, con el embellecimiento de los espacios donde se ha desarrollado el día a día de los vecinos, donde se ha forjado el carácter tan afable que allí impera, y también se han originado muchas de las tradiciones y costumbres que han llegado a nuestros días”.

La también vicepresidenta del Patronato Provincial de Turismo, ha señalado asimismo “la importancia del sector turístico para Iznájar, tanto en el presente como de cara al futuro, conscientes de que el desarrollo de este sector puede dar una nueva alternativa económica al pueblo y dar una nueva vida a recursos que ya existen, que se pueden convertir en productos turísticos”.

Gómez ha invitado a disfrutar de este VII Festival de los Balcones y Rincones de Iznájar, junto al resto de atractivos que presenta Iznájar, entre los que ha mencionado “sus joyas gastronómicas, como el aceite, un embalse, convertido en playa de Valdearenas como un importante enclave y un lugar donde se pueden desarrollar muchas actividades de turismo activo, así como la gran cantidad de balcones, que hacen que la visita a Iznájar merezca la pena los 365 días año, y más si cabe en este mes de mayo”.

Por su parte, la Concejala de Participación Ciudadana, Loles Campillos, ha relatado las distintas actividades que se sucederán en el municipio con la intención de “dar a conocer nuestro pueblo a través de tradiciones como la de las flores y el mes de mayo cordobés, que también lo es de sus localidades”.

 

Atrás