Urban Knitting Iznájar se consolida como referente participativo e innovador

Urban Knitting Iznájar se consolida como referente participativo e innovador

03 Abr 2018

El próximo domingo 8 de abril, Iznájar volverá a convertirse en el punto de mira del arte urbano a nivel nacional con motivo de la presentación al público de la muestra #KnittingTour

Por sexto año consecutivo, desde el Ayuntamiento de Iznájar y Guadalinfo han puesto en marcha una nueva edición de “Urban Knitting Iznájar”, un proyecto que desde 2013 es organizado en torno al día de la Mujer, y que ha conseguido posicionar a Iznájar en el mapa nacional del arte urbano en igualdad y la participación ciudadana creativa e innovadora, de la misma forma que se ha convertido en una iniciativa de marcado atractivo turístico para el municipio.

Este proyecto cuenta con el apoyo de la Excma. Diputación de Córdoba a través del Área de Participación Ciudadana y desde Nuevas Tecnologías mediante Guadalinfo. Además del patrocinio de CajaSur BBK y Caja Rural del Sur.

“Knitting Tour 2018”

La edición 2018 del proyecto Urban Knitting Iznájar se ha propuesto recrear un día de turismo por la localidad protagonizado por un grupo de más de 40 personajes de diferentes perfiles tejidos a punto y crochet.

Siguiendo una línea de trabajo singular y de diferenciación del resto de la comunidad Knitting, en esta ocasión han buscado plasmar la actualidad de Iznájar, donde el turismo se ha posicionado como el segundo motor económico de la localidad tras la agricultura olivarera.

Representando una visita turística a Iznájar en forma de ganchillo, la comunidad Knitting rinde homenaje al sector empresarial turístico de la localidad y hace un guiño a los visitantes que se acercan diariamente y cada fin de semana hasta este pueblo rural del centro de Andalucía, que cuenta con casi un centenar de alojamientos rurales y un importante número de restaurantes y empresas ligadas al sector.

“Knitting Tour 2018” busca representar con el ganchillo el boom turístico que está viviendo Iznájar en los últimos años gracias al trabajo que se lleva haciendo décadas desde las administraciones y avalado por reclamos naturales como el embalse y sus olivares, o culturales como sus monumentos, museos, casas-cueva, tradiciones, fiestas, y las innumerables citas en torno a las flores, el libro, su casco histórico, etc.

Con esta intención, la organización ha trabajado un año más para conseguir movilizar a la ciudadanía de Iznájar, sus aldeas y diseminados, y a todas las personas que movidas por este inspirador proyecto se suman cada año llegadas de tierras vecinas.

La presentación de la muestra tendrá lugar el domingo 8 de abril, y el lugar escogido para su puesta de largo será el parque de las Tres Cruces.

“Knitting Tour 2018” es una edición distinta al resto, en el sentido que estará diferenciada en dos partes: por un lado contará con el día de la presentación/inauguración donde todas las obras quedarán expuestas en el mismo espacio; y por otro lado, a partir de ese día, los maniquís serán ubicados en los principales puntos turísticos de la localidad (miradores, monumentos, calles, plazas, etc.) de forma que buscaremos con este cambio que la muestra de Urban Knitting sirva de excusa a los turistas para recorrer y conocer Iznájar de la mano de este proyecto y del callejero Knitting diseñado para la ocasión y que se entregará a los visitantes a su llegada a la Oficina de Turismo o a su paso por casas rurales, restaurantes y comercios.

Durante más de tres meses, cerca de doscientas mujeres de Iznájar y sus aldeas y diseminados se unen por un proyecto común, “Urban Knitting Iznájar”, y cada semana participan en sesiones de conocimiento compartido en el Centro Guadalinfo y Telecentros, donde, mediante el uso de las tecnologías, intercambias experiencias y aumentan sus conocimientos en mundo del crochét.

Atrás