Cincuenta y dos personas de los términos municipales de Rute e Iznájar conforman el grupo de Protección Civil de esta zona. Acaban de presentar el material y equipamiento con el que cuentan y que han ido adquiriendo en los últimos años con objeto desempeñar su labor correctamente. Se trata de un colectivo totalmente altruista, que apoya la labor de los cuerpos de seguridad, como la Policía Local o la Guardia Civil. Estos voluntarios intervienen en tareas de rescate, búsqueda de personas, e incluso en el traslado de heridos. También realizan trabajos de apoyo en ferias, eventos deportivos, concentraciones, conciertos o todo tipo de actividades en los que existe riesgo para la salud o la integridad física. De momento, los voluntarios de Protección Civil han llevado a cabo cincuenta y seis actuaciones en lo que va de año.
 
Los voluntarios han hecho cincuenta y seis intervenciones de búsqueda, rescate o emergencia en lo que va de año
La finca “Las Esterillas”, que se encuentra en el camino de La Hoz, fue el sitio elegido para presentar el nuevo remolque de emergencias de telecomunicaciones que han adquirido. Este remolque les va a permitir trasladar con mayor facilidad todo el material del que disponen. Además, está dotado con unas antenas que les da acceso a todo tipo de comunicaciones para actuar en casos de emergencia. En este acto estuvieron el alcalde de Rute, Antonio Ruiz, y también presidente de la Diputación; el  alcalde de Iznájar, Lope López; y el concejal del grupo municipal del PP, Rafael García, entre otros, así como los integrantes de grupo de Protección Civil de Rute e Iznájar.
 
Antonio Ruiz aprovechó la ocasión para “poner en valor el gran trabajo que hacen estos voluntarios”. Se trata de una labor social y de carácter humanitario, dijo Ruiz, “a veces desconocida para la población”. Además, llevan a cabo este trabajo sin ánimo de lucro. De ahí el reconocimiento público que quiso hacer hacia este colectivo. Son un grupo de personas  “comprometidas”, a las que guía “el deseo de ayudar al prójimo, aun a costa  de su tiempo libre y el de sus familias”.
 
En la misma línea, el alcalde de Iznájar, Lope López, mostró su satisfacción por el hecho de que el grupo de su localidad se haya podido unir al de Rute. Para López supone “una tranquilidad” y da seguridad saber que cuentan con un grupo de personas “preparadas y especializadas”. El regidor añadió que en municipios pequeños como Iznájar los miembros de las Fuerzas de Seguridad se ven mermados por bajas laborales de algún policía local, o por reducción del cuerpo de la Guardia Civil.
 
El material con el que cuenta el grupo de Protección Civil es muy costoso. Se adquiere a través de las aportaciones de los socios, y las ayudas que reciben, en este caso de los ayuntamientos de Rute e Iznájar, además de la Diputación provincial. El responsable del grupo, José Sánchez, asegura que con ese material pueden intervenir en casos de incendios, búsqueda de personas con perros o acceder a zonas de siniestro colapsadas.
 
También están preparados para actuar y prestar apoyo en edificios derrumbados, rescates verticales y actuaciones subacuáticas. Según Sánchez, esto es posible gracias a grupos especializados en espeleología, escalada o acuáticos. Además, disponen de una unidad canina. La jornada de exposición del equipamiento concluyó con una exhibición de cómo actuar en caso de tener que destruir piedra para poder acceder a una zona determinada.