Consorcio Desarrollo del Embalse

Consorcio Desarrollo del Embalse

La construcción del embalse, que inundó tierras de los municipios de Iznájar y Rute en la provincia de Córdoba, de Cuevas de San Marcos en la de Málaga y de Loja y Algarinejo en la provincia de Granada, supuso una profunda alteración de muchos aspectos en la vida cotidiana de estos municipios afectados.
Cada uno de ellos comenzó a aprovechar las posibilidades que brindaba el embalse de una manera un tanto espontánea, sin una regulación de usos distinta a aquellos para los que fue concebido.
 
Fue en el año 2004, cuando se inician una serie de reuniones entre los cinco municipios afectados con el objetivo en principio de conformar un grupo organizado, para dejar de actuar de manera individual, que articulara medidas para el desarrollo armonizado del entorno del embalse, de esta manera se sucedieron distintos encuentros con personal técnico y responsables de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir.
 
Se inicia un trabajo conjunto, con cinco municipios que suman una población de alrededor de cincuenta mil habitantes, en el que se aprovechan las herramientas disponibles, los estudios socioeconómicos elaborados por los técnicos y la existencia de planificaciones previas de distintos proyectos de actuación. Desprendiéndose una serie de objetivos y fines que dieron lugar a propuestas concretas.
 
Se consideró adecuado, por distintas razones técnicas, organizar el grupo bajo la figura de “consorcio” que se puso en funcionamiento el mes de febrero de 2007 y que está integrado por los municipios de las tres provincias además de ARA (Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía). 
 
Son objetivos generales del Consorcio:
Potenciar el desarrollo del entorno del Embalse de Iznájar, y por tanto de los municipios afectados por el mismo.
Generar alternativas de desarrollo que supongan una revalorización de los recursos naturales, medioambientales, paisajísticos, turísticos, culturales, etc.
Generar actuaciones y proyectos conjuntos de los entes consorciados encaminados a conseguir los objetivos del Consorcio.
Solicitar fondos y subvenciones a cualquier Administración o entidad pública o privada para el desarrollo de los objetivos y acciones previstas.  
 
Desde febrero de 2007 el Consorcio para el Desarrollo del Entorno del Embalse de Iznájar ha realizado distintas solicitudes y actuaciones:
La homologación de un centro de Formación Profesional Ocupacional en Iznájar para la futura impartición de cursos en el área turística.
Proyecto de Actuaciones en el Entorno del Embalse de Iznájar de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, que fue presentado por los responsables de la Confederación en las Jornadas de Turismo de Embalses celebradas en el mes de noviembre de 2008 en el Salón de la Escuela Náutica de Iznájar.
Un nuevo Programa de implantación y desarrollo de experiencias piloto sobre los Nuevos Yacimientos de Empleo. Proyecto que se desarrolla desde el mes de febrero de 2009 subvencionado por la Consejería de Empleo con una duración de 24 meses y que tiene su sede en el Centro de Desarrollo Rural de Iznájar.
 
El Consorcio, en definitiva, está permitiendo fomentar un espíritu de colaboración entre las entidades e instituciones presentes en el territorio en aras de conseguir un objetivo común: la puesta en valor de este recurso endógeno, el embalse de Iznájar, compartido por las cinco entidades locales.