Centro Interpretación del Embalse

Centro de Interpretación del Embalse

Geolocalización

 
El Río Genil se convierte en Iznájar en el mayor embalse de Andalucía, conocido como el “Lago de Andalucía”. Inunda tierras cordobesas, granadinas y malagueñas. Su capacidad supera los 981 millones de metros cúbicos y cuenta con más de 100 km de orilla.
 
Hoy en día el Embalse de Iznájar se ha convertido en un ecosistema con identidad propia y cuenta con una gran variedad de especies de flora y fauna. Además es un lugar de ocio y disfrute para sus visitantes.
 
CENTRO INTERPRETACIÓN EMBALSE DE IZNÁJAR
 
El Centro de Interpretación del Embalse de Iznájar se encuentra en el paraje Natural de Valdearenas, a 2 km de la Villa de Iznájar. Es un lugar en el que descubrir los valores naturales y culturales en torno al Río Genil y del embalse de Iznájar.
 
El centro cuenta con una serie de intervenciones museográficas para que el visitante pueda conocer de primera mano el Río Genil, la construcción del embalse, el embalse como ecosistema y el patrimonio, historia y cultura de Iznájar.
 
Además, los visitantes podrán asistir a charlas y conferencias sobre el embalse, realizar talleres (comederos y nidales para aves) y caminar a lo largo de un sendero señalizado reconociendo la flora y fauna en torno al centro.
 
EXTERIORES
El Centro de Interpretación del Embalse de Iznájar cuenta con un jardín de plantas aromáticas con información sobre cada especie (nombre y aplicaciones).  Además, el visitante podrá realizar un sendero señalizado de 2 km de longitud. A lo largo del recorrido hay 5 atriles con información sobre las aves del embalse y del Tajo de Valdearenas, sobre reptiles, peces y anfibios, sobre el Río Genil y sobre el Embalse de Iznájar.
 
PLANTA BAJA
En la planta baja del Centro de Interpretación del Embalse de Iznájar nos encontramos con la recepción, una exposición con algunas herramientas utilizadas en la construcción del embalse, periódicos del día de su inauguración junto con un audiovisual. Además, el centro cuenta con una tienda.
 
PRIMERA PLANTA
Consta de 4 ámbitos con una temática diferente en cada uno (con gráficas, interactivos y maquetas), una sala de usos múltiples y una terraza con un observatorio de aves y una estación meteorológica.
Ámbito 1: El Río Genil, alma de un territorio
Ámbito 2: El Genil, testigo de la historia.
Ámbito 3: Un ecosistema artificial
Ámbito 4: Un río humanizado.
 
CENTRO DE INTERPRETACIÓN DEL EMBALSE DE IZNÁJAR
Paraje de Valdearenas - Paseo José Montilla, s/n
Teléfono: 638717204

Instalaciones del Centro de Interpretación