Consejo Local de la Infancia

  • Consejo Local de la Infancia

    Qué es 
     
    El Consejo Local “La Villa Infantil de Iznájar” es un órgano de información, implicación y participación de los niños, niñas y adolescencia en la vida municipal, y a su vez constituye un órgano de consulta no vinculante de la Administración Municipal para todos aquellos asuntos que, desde los órganos corporativos, se considere necesario someter en materia de participación, promoción, atención y protección a la infancia y adolescencia.
     
    Los objetivos del Consejo Local de “La Villa Infantil de Iznájar” son los siguientes:
    a. Favorecer la participación de los niños, niñas y adolescentes de Iznájar en las actuaciones de la política municipal, considerando su plena capacidad de opinión y expresión, involucrándolos en la toma de decisiones que les afecten, haciéndolos participes de éstas.
    b. Propiciar el conocimiento, la divulgación y el ejercicio de los derechos y deberes de la infancia y adolescencia, así como los deberes de padres y ciudadanía.
    c. Promover el ejercicio de los derechos de los niños y niñas recogidos en la Convención sobre los Derechos del Niño adoptada por: la Asamblea General de Naciones Unidas en 20 de noviembre de 1989, en el marco de la mejora de la calidad de vida y el bienestar social de la ciudadanía.
    d. Impregnar la vida municipal desde el punto de vista de la infancia y adolescencia.
    e. Propiciar y facilitar la participación de los colectivos y/o entidades directamente relacionados con la infancia y adolescencia en los asuntos municipales que les afecten.
     
    Como órgano de participación ciudadana tiene como finalidad la información y participación de los niños y niñas en la vida municipal. Se constituye además como órgano que debe ser consultado con respecto a los temas relacionados con este sector de la infancia.

     

    Consejo Local de la Infancia
  • Ciudad Amiga de la Infancia

    • CAI
    • CAI 2
    • CAI 3
    Nuestro municipio inauguró el pasado viernes de forma oficial la placa que la acredita públicamente como ‘Ciudad Amiga de la Infancia’. En un acto presidido por la alcaldesa, Isabel Lobato Padilla, y la delegada de Igualdad, Servicios Sociales, Aldeas y Servicios Municipales, Dionisia Llamas, los niños y niñas del Consejo de Infancia fueron los auténticos protagonistas de este momento al ser los encargados de destapar la placa que el Consistorio ha emplazado junto a la puerta prinicipal de la Casa Ciudadana.
     
    Para festejar la ocasión, los niños y niñas de los centros educativos del municipio puedieron disfrutar primero de la actividad lúdica ‘El Rock se cuela en la escuela’ y, después, se sumaron a la marcha solidaria ‘Gotas para Níger’. Cientos de jóvenes y niños recorrieron las calles de nuestro pueblo con sus dorsales deportivos para reclamar el derecho al agua y a la educación en el país africano.
     
    El trabajo de promoción del Programa Ciudades Amigas de la Infancia en nuestra provincia se enmarca dentro del convenio firmado por UNICEF Comité Andalucía y la Diputación de Córdoba, ‘Los Municipios de Córdoba construyendo Ciudades Amigas de la Infancia’. Por el momento, esta es la provincia andaluza, junto a Sevilla, con mayor número de ‘Ciudades Amigas de la Infancia’, con ocho municipios que cuentan con este Reconocimiento hasta la fecha.
     
     
    Reconocimiento Ciudad Amiga de la Infancia 
     
    UNICEF España nos ha premiado como Ciudad Amiga de la Infancia
     
    El pasado día 7 de noviembre, el Auditorio Teatro Buero Vallejo de Guadalajara acogió el acto de entrega de los diplomas acreditativos del VI Reconocimiento "Ciudades Amigas de la Infancia" 2014-2018.
     
    Hasta allí acudieron para recoger esta distinción la Alcaldesa de Iznájar, Isabel Lobato, y la Concejala de Bienestar Social, Dionisia Llamas, acompañadas de Estela Amaya Casado, Presidenta del Consejo de la Infancia de Iznájar.
     
    Este premio supone para Iznájar el reconocimiento a las buenas prácticas y a las políticas en materia de infancia llevadas a cabo en nuestro municipio, Iznájar y sus Aldeas, durante las últimas décadas.
     
    El acto contó con la presencia de más de mil asistentes, la mitad de ellos, niños y niñas de diversos Consejos de Infancia y Adolescencia de España. Los niños y niñas presentes en este acto reclamaron que sus derechos sean reconocidos y respetados y que se promueva su participación social para que sus necesidades y opiniones sean escuchadas y debidamente atendidas.

     

    Ciudad Amiga de la Infancia