Museos y Sala de Exposiciones

Sala Museo "Antonio Quintana"

Geolocalización

La Sala Museo "Antonio Quintana" se ubica en pleno centro del conjunto histórico del emblemático barrio de La Villa, junto a la plaza de Muhamad ben Cabeha, y que inaugurada el día 7 de julio de 2010 recoge una parte importante de la trayectoria del artista iznajeño.

Museo de Aperos de Labranza y Tradiciones Populares

Geolocalización

 
Justo en la entrada del recinto amurallado del castillo se encuentra la Casa de la Juventud, sede de los museos locales.
 
Con el Museo de aperos de labranza y tradiciones populares, creado en 1996 por iniciativa municipal, se ha pretendido reunir una parte considerable del patrimonio etnográfico y cultural del municipio: aperos y herramientas agrícolas, y la  artesanía tradicional o cerámica que recrean los modos de vida en los cortijos y casas de campo en otros tiempos.

Museo de Artes y Oficios

Geolocalización

 
Junto al anterior se ubican los museos de artes y oficios, creados en 2007 y que han querido rendir homenaje a esos oficios ya desaparecidos recreando el interior de una talabartería, de una tradicional barbería y también una fragua de herrería, oficios que en otros tiempos fueron seña de identidad de la población iznajeña.
 
El Área de Cultura del Ayuntamiento de Iznájar y las donaciones de familias de la localidad, con la dirección de Rafael Quintana, han hecho posible que a través de los museos de artes y oficios el visitante pueda revivir un periodo de la historia cultural del municipio, mostrando el modo de vida y como transcurría la existencia cotidiana en la localidad iznajeña hasta que las nuevas formas de vida fueron arrinconando esta riqueza patrimonial que se expone en ellos.  

Sala de Exposiciones Antonio Cañizares "El Perlo"

Geolocalización

La visita a los museos en la Casa de la Juventud se completa con el museo de esculturas naïf Antonio Cañizares, que desde el año 2005 tiene reservada una sala donde se expone una muestra perenne de la obra del desaparecido y singular artista iznajeño donde su arte puede ser apreciado y disfrutado por todos.

Museo de miniaturas de forja "Juan Pérez Luque"

Geolocalización

Esta sala-museo recoge una muestra de la obra realizada a lo largo de varios años por Juan Pérez Luque. Una magnífica exposición  que reproduce fielmente en miniatura, una amalgama de piezas, muchas de ellas ya en desuso, que nos acerca  a la forja y la madera como arte y vida.

Museo de "La Judea"

Geolocalización

“La Judea”  representando al pueblo judío, hace su aparición en la mayoría de los desfiles procesionales de la Semana Santa iznajeña. Destaca su activa participación en las procesiones del Viernes Santo.El Ayuntamiento de Iznájar y la Fundación Artes Plásticas “Rafael Botí”, junto con la Asociación Cultural La Judea Populus Iudici, han hecho posible que desde el año 2011 esta sala-museo permita al visitante conocer una de las tradiciones más significativas de la Semana Santa iznajeña.