Agenda Local 21

Agenda Local 21

¿Qué es la Agenda 21 Local?
La Agenda 21 Local es un nuevo modelo de gestión municipal basado fundamentalmente en la elaboración de Planes de Desarrollo Sostenible, cuyo objetivo es el desarrollo económico y social respetando siempre el medio ambiente. 
En dichos planes se definen las líneas de trabajo de la política local a corto y medio plazo con la participación activa de los agentes y ciudadanos interesados en su planificación y seguimiento.  
  
¿Cómo surge?
El proceso de las Agendas 21 Locales que se viene elaborando en multitud de pueblos y ciudades, es el resultado de encuentros que se han ido sucediendo en el tiempo en pro de la sostenibilidad ambiental del Planeta. Concretamente, fue la Conferencia Mundial de Medio Ambiente y Desarrollo en Río de Janeiro, también conocida como Cumbre de la Tierra, celebrada en 1992, el punto de arranque para las Agendas 21. Dos años después, la Carta de Ciudades Europeas hacia la sostenibilidad, más conocida como Carta de Aalborg, suscrita inicialmente por 80 autoridades locales, se convirtió en otro hito relevante. Firmar esta carta compromete a un municipio a participar en el proceso de Agenda 21 Local. 
En Septiembre del año 2004 el Ayuntamiento de Iznájar decidió iniciar el proceso de creación de su Agenda 21 Local, con la firma de la Carta de Aalborg. 
 
Fases para la elaboración de Agenda 21 Local
Aprobación de la Carta de Aalborg. El Ayuntamiento ratificó en Pleno Municipal su adhesión a la “Carta de las Ciudades Europeas hacia la Sostenibilidad”, declarando sus intenciones de implantar su Agenda 21 en el municipio.
Elaboración del Diagnóstico Socioambiental de Iznájar. Para ello, mediante convenio firmado con la Diputación de Córdoba y la colaboración de la Junta de Andalucia, se contrató la asistencia técnica de la empresa especializada NOVOTEC CONSULTORES, S.A. Al informe técnico se incorporaron las percepciones de los habitantes sobre diferentes temas: entorno natural, calidad ambiental, infraestructuras y servicios, dinámica socioeconómica, etc.
Jornada Abierta “Un paso más en la Agenda 21” para informar sobre el proceso de Agenda 21. En ellas se presentarán los resultados del Diagnóstico Socioambiental de Iznájar y se establecerán los mecanismos de participación ciudadana necesarios para elaborar entre todos el Plan de Acción de la Agenda 21.
Una vez consensuados y priorizados los objetivos a conseguir en un futuro próximo, se determinarán las diferentes líneas estratégicas a seguir. Se establecerán fórmulas de trabajo sectorial –colaborando Ayuntamiento, técnicos y ciudadanos- con el fin de definir proyectos concretos, con previsión de plazos y cauces de financiación que permitan su consecución. A continuación se hará una puesta en común de las conclusiones obtenidas en las diferentes mesas sectoriales, para consensuar el borrador del Plan de Acción de la Agenda 21 que será presentado al resto de la población.
Creación de un Foro de la Agenda 21 –con representación de la ciudadanía, empresas, asociaciones e instituciones- que colaborando con el Ayuntamiento, aprobará el documento definitivo de la Agenda 21 y será el órgano que se encargue de velar por el buen funcionamiento de la Agenda 21 de Iznájar. Posteriormente el Ayuntamiento deberá ratificar en Pleno el documento.
 
Como se puede comprobar se trata de una propuesta muy ambiciosa que requiere de la colaboración de todos para hacerla realidad. Un poco de esfuerzo e implicación por parte de todos, nos permitirá articular un Iznájar más habitable y sostenible en torno a una Agenda 21, que introduce la novedad de acercar la gestión municipal a los ciudadanos.  
 
Agenda 21 Local de Iznájar
En el siguiente documento PDF se encuentra la propuesta de Agenda 21 Local para el Municipio de Iznájar, con el fín de que sea conocida por toda la ciudadanía interesada y haga llegar sus sugerencias.