Valenzuela y Llanadas

Valenzuela y Llanadas

 

La Aldea de Valenzuela y Llanadas, la forman un conjunto de diseminados que se ubican al sur del término municipal de Iznájar. 
 
El entorno, aunque ampliamente dominado por el cultivo del olivar, presenta una gran variedad de especies forestales típicas del bosque mediterráneo, como la encina, el quejigo, almendros, granados, higueras, lirios, romero, azafrán, orquídeas, margaritas, aulagas y otras. 
 
Como elementos dentro de la arquitectura tradicional y popular destaca la Fuente y Lavadero de “Las Pilas”. Esta fuente y este lavadero públicos, situados uno a cada lado del acceso a la Aldea vecina de Arroyo del Cerezo, recuerdan tiempos no muy lejanos en los que lugares como éste eran frecuentados por los ganaderos, para ser usado como abrevadero, pero también como punto reservado y rincón de encuentro obligado de las mujeres, que acudían a lavar la ropa. 
 
En los alrededores de la fuente y lavadero han aparecido algunos restos de cerámicas, con un gran valor arqueológico, de épocas íbera, romana y árabe; lo que demuestra la importancia para el asentamiento de la población del lugar, relacionada con la presencia del agua.
 
Recuerdos de actividades humanas, que se pierden en la memoria de nuestro tiempo por haber caído en desuso, afloran con esta fuente y este lavadero, que dejan constancia de actividades agroganaderas y sociales muy importantes desde el punto de vista etnográfico.