Los Concejos

Los Concejos

 

La Aldea de Los Concejos se ubica al sureste del término municipal de Iznájar, entre  la “Sierra del Membrillar” y las aguas del embalse.  Situada en el margen izquierdo del pantano, constituye un recorrido de gran riqueza paisajística y natural.
 
El camino del margen izquierdo del pantano constituye un recorrido ideal para la práctica del turismo relacionado con el disfrute de la naturaleza, mediante la práctica del senderismo o cicloturismo.
El entorno, con predominio del olivar, presenta también, sobre todo a lo largo del “Arroyo del Perejil”, una gran variedad de especies forestales autóctonas y típicas del bosque y cultivos mediterráneos, como la encina, el quejigo, almendros, granados, higueras, lirios, romero, azafrán, orquídeas, margaritas, aulagas y otras. 
 
En Los Concejos encontraremos varios miradores naturales sobre el embalse, que nos permiten la observación de la rica avifauna de la zona: ánades, cormoranes, garzas reales, somormujos, andarríos, gaviotas, reptiles como el lagarto ocelado, galápagos, tejones o la culebra de escalera. 
 
Desde estos miradores, a la izquierda de la Aldea de Los Concejos se advierte la presa que retiene las aguas del río Genil, y a la derecha las aguas embalsadas bajo las que quedaron sumergidas Aldeas y lugares de Iznájar, vergeles en la margen del río, como las huertas del Remolino, San José o las Huertas de la Granja. 
 
Situado enfrente de la Aldea y rodeado por el embalse, se encuentra el “Cerro de La Mezquita”, catalogado como Bien de Interés Cultural por la Junta de Andalucía, al encontrarse en él un recinto fortificado ibérico, que nos informa de la presencia en esa época del ser humano en estas tierras.