El Higueral

El Higueral

 

El Higueral se ubica en el noreste del municipio, recostada sobre las laderas de las lomas del Monte y la Sierrezuela; limitando con el municipio vecino de Priego de Córdoba y el granadino de Algarinejo.
 
El topónimo proviene del árbol de la “higuera”. La primera vez que un texto conocido alude a la Aldea de El Higueral se refiere en latín a ella como “aldeam quae dicitur Ficulnea” (la Aldea que se llama El Higueral). Aunque hay vestigios de época romana, la población de esta Aldea ya se constata en la Prehistoria, con la aparición de útiles de sílex en el arroyo del Higueral.
 
El entorno presenta un paisaje de cerros más o menos elevados, plantados de olivos, con zonas de encinas y monte bajo mediterráneo, quejigos, romero, aulagas y enebros. La abundancia de arroyos como los del Cañuelo, del Estanco, de la Salina o del Higueral dan lugar a la existencia de un rico ecosistema, en el que destaca una rica flora con una gran variedad de plantas como la pamplina, el llantén, la zaragatona, el lirio y las azucenas de agua, o los álamos y cañaverales. Dos parajes de gran riqueza forestal destacan en la Aldea, La Sierrezuela y El Monte.
 
Los elementos arquitectónicos más destacados son la Iglesia del Carmen, el Lavadero Público y algunas pequeñas fuentes (el Pilarillo, el Camarín...).
 
La Iglesia se sitúa en la Plaza del Carmen, construida en el año 1965, es obra del arquitecto Carlos Sáez de Santa María y de los Ríos y en su interior se encuentra la imagen que da nombre a la Iglesia.
 
El Lavadero Público evoca tiempos no muy lejanos en los que estos lugares eran punto reservado y rincón de encuentro obligado de las mujeres, que acudían a lavar la ropa. Representa el recuerdo de actividades humanas que se pierden en la memoria de nuestro tiempo, por haber caído en desuso, dejando constancia del desarrollo de actividades agroganaderas y sociales muy importantes, desde el punto de vista etnográfico.
 
Celebra su Feria Real el tercer fin de semana de septiembre, en honor de su Patrona la Virgen del Carmen. También celebra la festividad de Santiago el día 25 de julio.