El Adelantado

El Adelantado

 

La Aldea de El Adelantado se encuentra al suroeste del término municipal de Iznájar, al sol naciente y al pie de la loma de “Las Monjas”, junto al arroyo del mismo nombre y limitando con la provincia de Málaga.
 
El nombre de “Adelantado” recuerda las escaramuzas bélicas, que fueron objeto de disputa entre el reino nazarita de Granada y el reino de Castilla durante buena parte del siglo XV.
Desde la sierra de “La Loma” se puede contemplar un espléndido paisaje, en un mosaico de olivares, sierras y viviendas tradicionales.
 
Entre los elementos arquitectónicos más destacados se encuentra la Fuente de “Las Albercas”, utilizada como lavadero y abrevadero público. Aunque de reciente restauración, su origen se remonta a las primeras casas que se construyeron en la zona, caracterizándose por su aclimatada agua, caliente en invierno y fría en verano.
 
Esta fuente y abrevadero, ejemplo de los modos de vida y la historia cultural de los asentamientos de la población en el territorio, nos muestra cómo era la existencia cotidiana de sus habitantes, dejando patente desde el punto de vista etnográfico la importancia de las actividades agroganaderas y sociales, desarrolladas en otros tiempos no demasiado lejanos.
 
Como aspecto de la cultura popular y tradicional, que aún perdura en la Aldea, destaca la “matanza” del cerdo, fiesta familiar y de vecindad, que tiene lugar en el último mes del año.