Corona, Algaida y Gata

Corona, Algaida y Gata

 

La Aldea de Corona, Algaida y Gata, la forman un conjunto de pequeños grupos de casas y diseminados, que se ubican al sureste del término municipal de Iznájar. 
 
El origen del nombre de la Aldea le viene dado por su situación elevada (Corona), el nombre del arroyo que la cruza (Arroyo de Gata), y por haber sido en otro tiempo un bosque lleno de maleza (Algaida).
El entorno, aunque ampliamente dominado por el cultivo del olivar, presenta una gran variedad de especies forestales típicas del bosque mediterráneo, como la encina, el quejigo, almendros, granados e higueras, así como espartales y retamales en las laderas de fuerte insolación. Destaca en las cercanías del Arroyo de Gata la existencia de un rico ecosistema en el que, a primera vista, la flora se enriquece con una gran variedad de plantas como la pamplina, el llantén, la zaragatona, el lirio de tonalidades amarillas y blancas, las lentejas y azucenas de agua o los álamos y cañaverales.
 
Entre los elementos arquitectónicos más destacados se encuentra la Iglesia del Buen Pastor de Corona y la Fuente de “La Moyana”.
 
La Iglesia del Buen Pastor fue construida con las aportaciones de los propios vecinos de la Aldea y diseminados cercanos, abriéndose al culto el día 6 de diciembre de 1972.
 
La “Fuente de la Moyana”, que evoca los modos de vida y la historia sociocultural de Iznájar y sus Aldeas, era tradicionalmente usada para llenar los botijos, los cántaros y las vasijas, para abastecer el consumo doméstico. El sendero que lleva a la fuente presenta un alto valor paisajístico y natural, pudiéndose apreciar la flora típica de las zonas más húmedas.
 
Las fiestas de la Aldea se celebran en torno al 3 de Mayo, día de la Santa Cruz. También se celebran los días de Santiago y Santa Ana, 25 y 26 de Julio.