Las Alarconas y las Antorchas

Alarconas y Antorchas

 

La Aldea de Alarconas y Antorchas, se ubica al sureste del término municipal de Iznájar, recostada en la “Sierra del Membrillar”. Situada en el margen izquierdo del embalse, constituye un recorrido de gran riqueza paisajística y natural, con amplios miradores sobre el embalse y el entorno agrario que le rodea. 
 
Desde la parte más alta de la Aldea se pueden divisar las Sierras Subbéticas, sobre las que destaca el pico de “La Tiñosa”.
 
Los caminos de la Aldea son recorridos ideales para la práctica del turismo relacionado con el disfrute del medio natural, como pueden ser las rutas senderistas o cicloturistas.
 
El entorno, con predominio del olivar, presenta también, sobre todo a lo largo del “Arroyo del Perejil”, una gran variedad de especies forestales autóctonas y típicas del bosque y cultivos mediterráneos, como la encina, el quejigo, almendros, granados, higueras, lirios, romero, azafrán, orquídeas, margaritas, aulagas y otras.
 
En Alarconas y Antorchas son varios los miradores naturales, que se ubican estratégicamente a lo largo del margen izquierdo del embalse, y que permiten la observación de la rica avifauna de la zona: ánades, cormoranes, garzas reales, somormujos, andarríos, gaviotas, reptiles como el lagarto ocelado, galápagos, tejones o la culebra de escalera. 
La “Fuente de la Francesa” se conserva en la zona, como vestigio de la arquitectura tradicional, que sirvió de abrevadero y lavadero público en otra época no muy lejana.